La Generalitat cederá el uso y explotación del Canal de la Fontana a cambio de una inversión de 4,2 millones de euros

22 diciembre, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Infraestructuras remitió al Ayuntamiento de Xàbia hace unos días el anteproyecto para la construcción de nuevo «puerto deportivo» en la villa, la reivindicada reordenación del Canal de la Fontana. Se hará un concurso público para la ordenación y explotación durante los próximos 30 años del canal, con una inversión mínima prevista de 4,2 millones de euros y un canon anual de 65.000€

En el anteproyecto, que recoge las alegaciones realizadas por el Consistorio respecto a la presencia de las salidas de la desalinizadora, los mecanismos para aumentar el calado del canal y otras cuestiones menores, incluye la creación de 385 amarres, así como zonas de servicio para embarcaciones y zonas para negocios de hostelería.

Según el documento, se prevé el dragado de todo el canal desde el puente de la Fontana hasta el actual embarcadero con una profundidad de dos metros, mediante «métodos hidráulicos y no mecánicos». Esto se debe a que el Ayuntamiento le recordó a la Conselleria que bajo el canal se encuentran diversas bolsas de agua potable, y la utilización de los sistemas mecánicos podría afectarlas. En la zona de la bocana, el dragado se hará hasta los 2,5 metros de profundidad. 

Además, s deberá instalar elementos de amarre, torres de agua y luz cada 15-20 metros, así como alumbrado público y mobiliario; y crear una nueva red de suministros como agua potable, electricidad o instalación contra incendios.
Respecto a las dotaciones que deberá tener, como mínimo habrá un edificio de servicios, otra área administrativa, un varadero, área de carena y para embarcaciones, así como dos pasarelas que conecten ambos lados del canal. Asimismo, se prevé otro tipo de edificios para usos culturales, educativos y hostelería, y se prohíbe de forma rotunda cualquier uso residencial, apartamentos u hoteles.

En relación a los amarres, el anteproyecto indica que pueden ser de tres tipos: alquiler, uso preferente y de transeúntes. Los primeros son aquellos que se utilizarán durante un periodo inferior a un año; los segundos son de alquiler durante todo el plazo de la concesión y los de transeúntes son los que se deben reservar para el uso de las embarcaciones de otros puertos.

Asimismo, la Generalitat anuncia que habrá un periodo transitorio a contar desde la fecha de entrega de la instalación para que los actuales usuarios se adapten a las nuevas tarifas. Será durante seis meses y deberán pagar un alquiler que supondrá el 75% de la tarifa prevista por la concesionaria. Y remarca que estos serán «los que consten a la Administración a la fecha de publicación de la convocatoria de licitación en el DOCV», es decir, los que están registrados en la Generalitat.

Una vez concluido los seis meses, podrán «obtener la cesión del uso preferente o permanecer en régimen de alquiler». La Conselleria afirma que se habilitará un registro para recoger las solicitudes de un amarre. 
Tras recibir el documento, el Consistorio deberá elaborar un informe, elevarlo a la Conselleria y esperar, ya que la Generalitat no indica aún ni plazos de ejecución, ni nada que pueda presumir cuándo se iniciaría el proceso de licitación del Canal de la Fontana.

cls

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.