Archivo. Una imagen de una valla cerrando el acceso al Camí Vell de la Granadella, hace ahora un año.

La Generalitat cierra parques naturales, entre ellos el Montgó, como medida de precaución para evitar incendios

12 agosto, 2022Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat ha anunciado este viernes que cierra el acceso a 17 de los 22 parques naturales de la Comunitat, entre ellos el Montgó, como una medida para prevenir el riesgo de incendio, ante las previsiones que apuntan a un fin de semana con altas temperaturas y viento de poniente.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado estas medidas tras las celebración de una reunión entre diferentes consellerias y representantes de los servicios de extinción y prevención de incendios, ante la alerta por altas temperaturas activada por la Agencia Estatal de Meteorología, que este sábado tiene en la Marina Alta en aviso especial de color naranja y el domingo en aviso amarillo.

Estas medidas estarán activas hasta el martes 16 de agosto.

Puig ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para que siga las normas y las recomendaciones necesarias para proteger el patrimonio natural. Con el nivel de preemergencia 3 quedan también suspendidas las pruebas deportivas en terreno forestal y se establece la prohibición de encender fuego en los bosques y su zona de influencia (500 metros), las obras o trabajos y el uso de material pirotécnico en los terrenos citados y su área de influencia. Fuera de las instalaciones de acampada tampoco se podrá realizar ningún tipo de actividad deportiva o recreativa.

La Conselleria de Transición Ecológica movilizará en tareas de vigilancia más de 460 efectivos -entre agentes medioambientales, personal técnico de prevención- , 122 vehículos, 66 observatorios forestales y un helicóptero. Los efectivos informarán además a ayuntamientos y ciudadanía de las medidas adoptadas y solicitarán su colaboración.

A nivel local el Ayuntamiento de Xàbia ha informado que

– Está prohibido el tráfico de personas por senderos y campo a través en el Parque Natural del Montgó.

– Quedan suspendidas las visitas a la Cova Tallada (el parque natural del Montgó avisará de esta circunstancia a las personas que tenían reserva y mantendrá el personal servicio de control para informar de la situación).

– Queda prohibido circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro del parque natural del Montgó, excepto el tráfico de vehículos para actuaciones de gestión, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones enclavadas dentro del mismo parque.

– Quedan suspendidas las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat.

En cumplimiento de esta instrucción, el Ayuntamiento de Xàbia

-precintará el área recreativa y la senda del Cabo de Sant Antoni al Tangó.

– reforzará el control del tráfico y estacionamiento en la carretera del Cap de Sant Antoni

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS A NIVEL GENERAL

– Quedan suspendidos de trabajos en los terrenos forestales o sus alrededores.

– Queda suspendido el uso festivo y recreativo del fuego (pirotécnica) con atención especial a la pirotecnia aérea

– Queda prohibido encender cualquier tipo de fuego –incluidas las barbacoas- en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A NIVEL LOCAL:

-Se refuerza el dispositivo de vigilancia forestal preventiva.

-Se coloca señalización advirtiendo del riesgo de incendio y pidiendo precaución en las zonas de senderismo del parque Forestal de la Granadella.

-Cierra el punto de transferencias de residuos vegetales en Catarroges.

-Se recuerda el precinto de los puntos de barbacoa del parque Pinosol

-Se ruega evitar las otras áreas forestales del término municipal como Granadella, Portitxol, Cap Prim, Tossal Gros y Rebaldí.

CONSEJOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

– Evite exponerse al sol y las salidas a la calle durante las horas centrales del día

– Beba más líquidos, sin esperar a tener sed

– Evite comidas copiosas y bebidas alcohólicas

– Reduzca la actividad física.

-Utilice protección solar

-No deje a ninguna persona ni mascota en un vehículo cerrado

-Tenga especial cuidado con niños y personas mayores

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La Generalitat cierra parques naturales, entre ellos el Montgó, como medida de precaución para evitar incendios

  1. Medidas acertadas pero por otra parte se dejan aparcar coches en sitios como la calle Atenas cerca del Saladar con mucha maleza que se puede producir un gran incendio.
    Por una parte se prohíbe esas cosas para que no ocurran incendios pero por otra dejan aparcar en sitios prohibidos con un alto riesgo de incendio, ¿ y la policía donde esta para multar y retirar los coches?
    La policía donde esta para controlar la gente incívica que aparca en las esquinas de las entradas dificultando el paso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.