Una imagen de la inundación del Arenal en 2019, con un policía y un operario de amjasa tratando de vaciar la avenida de la Libertad.

La Generalitat concede a Xàbia 38.000 euros por los gastos de las inundaciones en el Arenal en Semana Santa del 2019

4 agosto, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat ha dado esta semana una nueva alegría en forma de ayuda a paliar los gastos extraordinarios provocados por los diferentes temporales. En este caso, se reparten algo menos de 800.000 euros entre las localidades que se vieron afectadas por la tromba de agua que cayó la Semana Santa de 2019.

Esos días, la avenida de la Libertad se inundó completamente desde la avenida del Arenal hasta la avenida Tamarits. Un centenar de coches se quedó atrapado en la zona y fueron necesarias incluso la presencia de dos enormes bombas de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias para vaciarla. 

Las bombas de Tragsa comienzan a extraer agua de la avenida de la Libertad

 

Un total de 300 personas son rescatadas tras una fuerte tromba de agua que anega El Arenal

El Ayuntamiento de Xàbia afrontó una serie de gastos extraordinarios, y ahora casi 2,5 años después la Generalitat los compensa. En total el Ayuntamiento percibirá 38.907 euros. Junto a Xàbia también reciben una aportación de esta línea de ayudas Dénia (30.253 euros), Ondara (8.392 euros) y Sanet i Negrals (30.859 euros).

Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat, con estos importes se pueden sufragar “Daños provocados en bienes e infraestructuras de titularidad municipal. La cuantía de las ayudas podrá ser de hasta el 100 % del valor de los daños producidos por el temporal. Los gastos imputables a estas ayudas pueden comprender, además de los importes de ejecución de la actuación, los honorarios de redacción del proyecto, dirección de la actuación y tramitación del expediente, en la parte proporcional a la actuación realizada con esta ayuda, que en su conjunto no podrá superar la ayuda concedida. Quedan excluidas de dicho concepto las infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica e instalaciones de telecomunicación”.

Así como los “gastos extraordinarios que, con carácter urgente, hubieran tenido que efectuar los ayuntamientos como consecuencia del temporal, llevados a cabo en el mismo momento de producirse este o en los inmediatamente posteriores a la finalización de los hechos causantes, siempre que su objetivo sea el funcionamiento de los servicios públicos esenciales o imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas. La cuantía de las ayudas podrá ser de hasta el 100 % del valor de los gastos extraordinarios realmente efectuados. A estos efectos, se excluyen de dicho concepto los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporación local, ya sean materiales, tales como maquinaria, herramientas, etc., o humanos, entendido por tales el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes. En ningún caso serán objeto de estas ayudas los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo”.

La resolución de esta convocatoria coincide con la del Ministerio de Política Territorial, que aportó otros 100.000 euros para la reparación del paseo del Arenal, tras el temporal Gloria.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.