El controlador de la Granadella, en una imagen del verano pasado.

La Generalitat contratará 1.000 jóvenes asistentes para las playas, 24 en Xàbia

4 junio, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Estos asistentes se unirán al personal que contratará el Ayuntamiento, para la vigilancia y control de accesos en el Portitxol, Ambolo y la Granadella

 

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha detallado por videoconferencia al presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y con el presidente de la Comisión de Turismo de la FVMP y alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el plan de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), de contratar a 1.000 jóvenes entre 18 y 30 años para que actúen como “asistentes de turistas” en las playas. Un encuentro en el que también ha participado el director de la AVSRE, José María Ángel.

Estos jóvenes trabajarán en las playas de 80 municipios de la Comunitat, en el caso de Xàbia serán 24, 32 en Dénia, Benitatxell tendrá 2 , Benissa y Teulada 16 y en Calp 24.

A este personal en Xàbia se unirá el que contrate el Ayuntamiento en un concurso público que incluirá también  los controladores de la Cala Granadella, Ambolo y Portitxol, al estilo realizado el año pasado.

En un comunicado la Generalitat ha informado que estos “asistentes de turistas” proporcionarán información sobre las normas de seguridad y protección que habrá que cumplir para hacer compatible el disfrute de las playas y la salud de las personas, al tiempo que se garantiza su cumplimiento. El presidente mantendrá asimismo la próxima semana una reunión con alcaldes de la Comunitat Valenciana para trasladarles los detalles de la actuación.

Los asistentes de turistas aportarán también información a la conselleria sobre el estado de ocupación de las playas, para su incorporación a una App informativa para los usuarios. Las personas contratadas se distribuirán provincialmente y su asignación a municipios se realizará en función de las necesidades de éstos, atendiendo al grado de saturación de las playas.

Este Plan de Empleo Temporal viene justificado por la situación de emergencia generada por la Covid-19. La Generalitat está trabajando y colaborando con los ayuntamientos de cara a la elaboración de planes de contingencia. El Consell está ultimando un decreto sobre el uso de las playas que incorporará la exigencia a los ayuntamientos de planes de contingencia para garantizar el disfrute de las playas con total seguridad.

Los asistentes de los turistas llevarán un uniforme de la AVSRE que los identificará claramente como personal de la Generalitat, clasificados como C2 12 E015 .

Las funciones de los puestos serán las de velar por el cumplimiento de los usuarios de las playas de las medidas de distanciamiento social tanto en la zona seca como en los accesos; realizar tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras; colaborar en el control de acceso y aforo de playas; asegurar el correcto uso por parte de los usuarios de las playas, de los itinerarios marcados para la entrada y salida de la zona seca; colaborar con los Entes Gestores en ordenar y planificar un adecuado disfrute del baño; notificar las incidencias a la Policía local a través de las comunicaciones que les serán entregadas.

En caso de producirse una Emergencia contactarán con el 112. Asimismo, deberán informar diariamente y siempre que así sea requerido por el Centro de Coordinación puesto en el que se delegue, de la situación de la playa en lo referente a ocupación e incidencias; y tendrán movilidad provincial.

La Generalitat ha informado que en breve detallará como se podrá acceder a este plan.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.