La Generalitat convoca sus ayudas al alquiler de la vivienda para jóvenes

6 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha presentado la campaña de ayudas al alquiler 2021 con una inversión de 21.409.000 euros. De esta cuantía, 15.000.000 euros corresponden al Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda y 6.409.000 euros al Programa de Ayudas al Alquiler para Jóvenes. Se trata de una aportación que, sin duda, puede beneficiar a multitud de jóvenes de Xàbia que no pueden acceder a una vivienda propia -o embarcarse en el alquiler de una- dada la carestía de los precios que se manejan en el municipio.

La vicepresidencia segunda de la Generalitat que rige esta conselleria ha constatado “la gran necesidad de apoyo institucional en materia de vivienda que demandaba una parte importante de la población valenciana”. Según el INE, entre 2008 y 2021, los alquileres en el ámbito de la Comunitat han aumentado un 9,20% frente al 4,43% de los salarios. Esto ha supuesto una “espiral especulativa que ha convertido la vivienda en el origen de muchas de las angustias y preocupaciones que afligen a la ciudadanía”, según el conseller Rubén Martínez Dalmau.

Una de las principales novedades de la actual convocatoria es el aumento en la mayoría de los municipios de los límites de las rentas mensuales de alquiler que puedan ser subvencionables. En concreto, en Valencia se ha aumentado a 770 euros y en Castellón y Alicante a 680 euros. Se facilitará la tramitación de estas ayudas a través de los ayuntamientos, las mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los municipios que integran la Xarxa Xaloc (con oficina en Dénia).

Entre los requisitos para poder optar a las ayudas está que la vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo para el que se solicita la ayuda. Por otro lado, los ingresos de las personas que consten, o no, como titulares del contrato de alquiler deberán ser iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, y cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad.

La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Estas ayudas, no se podrá compatibilizar con percepciones de la renta básica de emancipación, ni con otras subvenciones para el pago del alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021, ni con los que con esta finalidad pueda conceder la administración autonómica, entidades locales u otras administraciones. Toda la información de estas ayudas está disponible AQUÍ.

Otras ayudas

Dada la actual situación de excepcionalidad económica y social provocada por la pandemia, estas prestaciones se complementan con las ayudas de emergencia, por lo que en total se destinarán 32 millones de euros para paliar las necesidades habitacionales al mercado de alquiler.

También, durante este año, se implementará el acceso a la compra de vivienda para jóvenes de menos de 35 años, en municipios de pequeño tamaño, para lo cual se va a destinar una inversión de un millón de euros. A estas ayudas podrán acceder las personas de menos de 35 años o, si se trata de una unidad de convivencia, todos los miembros deberán tener esta edad. Otro requisito es no haber recibido ninguna otra ayuda destinada al pago de la renta de alquiler de la vivienda.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.