La Generalitat deberá rascarse el bolsillo para reparar la escollera de la Cala del Tangó

2 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una preocupación tienen los ayuntamientos que han sufrido de manera directa los efectos en sus términos municipales de los últimos temporales. No hay suficiente dinero. Por este motivo y cuando ya llevan unos días sufragando costes para por ejemplo limpieza de las vías públicas o retirada de residuos en las playas, sus máximos representantes han pedido ayudas al Consell para hacer frente a estos imprevistos.

En gastos, solo en Xàbia y tras el temporal que se produjo antes de las vacaciones de navidad el Ayuntamiento ha contabilizado ya más de 80.000 euros. Así lo adelantó ayer el alcalde, José Chulvi, tras participar en una reunión en Dénia con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y diversos altos cargos del Consell para analizar los efectos del temporal de la pasada semana. Otra de las consecuencias de ese fenómeno meteorológico será que la Consellería de Infraestructuras deberá revisar el estado de la escollera de la Cala del Tango, y con toda probabilidad iniciar una obra de envergadura, ya que al parecer se ha visto muy perjudicada por el fuerte temporal marítimo.

Una reunión que ha servido recoger las demandas que tienen los Ayuntamientos, atados de pies y manos en el gasto por la Ley de Racionalización de la Administración Local y para que reciban el apoyo moral del Consell.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en la reunión de la mesa de trabajo postemporal

En rueda de prensa posterior, el president de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó que los Ayuntamientos “dispondrán hasta el 30 de marzo para presentar sus informes con las valoraciones de todos los desperfectos y los gastos que han tenido” y anunció que el Fondo de Contingencia dotado con 9 millones de euros será duplicado para poder ayudar a todos los municipios.
Además avanzó que el Consell ofrecerá “ayudas directas a todos los ayuntamientos perjudicados” ya que “están haciendo un gran gasto” para devolver la normalidad a sus territorios.

El Jefe del Consell volvió a insistir en que la intención de la Generalitat -que ya trasladó el secretario autonómico de turismo en una reunión el pasado viernes con alcaldes de Alicante- es que los recursos turísticos estén plenamente operativos para la Semana Santa. Además, afirmó que en el encuentro que mantuvo ayer con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, también lo expresó así.

Según indicó Puig “hay algunas zonas que corresponde la competencia a Costas” pero tenemos el compromiso del gobierno para tenerlo listo en Semana Santa. Quien además concretó que en la Marina Alta la Generalitat deberá afrontar reformas urgentes en los puertos de Xàbia y Calp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.