La Generalitat declara la Nit dels Focs de Xàbia como Fiesta de Interés Turístico

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) publica hoy la resolución de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte por la que se otorga a la Nit dels Focs de Sant Joan el título honorífico de Fiesta de Interés Local de la Comunitat Valenciana.

El órgano autonómico que dirige Lola Johnson, tras estudiar la documentación aportada por el Ayuntamiento de Xàbia y vista la propuesta del director de la Agència Valenciana de Turisme, acordó el 6 de marzo otorgar esta distinción a la fiesta «debido a la gran convocatoria de turistas y visitantes procedentes de sus alrededores, así como de vecinos que participan en los diferentes actos que componen la fiesta».

Para el concejal de Turismo, Antonio Miragall, que la Nit dels Focs  sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico es un «gran impulso a nuestras fiestas de Sant Joan y sobre todo a una noche emblemática de la que disfrutan gente de todas las edades,  los xabieros, los turistas y gente llegada de toda la comarca». Miragall ha mostrado su propósito de explotar turísticamente esta fiesta que este año, al ser en sábado, promete ser más multitudinaria que nunca.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha recalcado el trabajo que se ha hecho desde el departamento de turismo, demostrando que con interés se pueden conseguir las cosas. Chulvi no ha olvidado agradecer la gran colaboración de las peñas El Gerrot y lDBC##1Escladà, tanto en la organización de los actos que componen esta noche mágica como a la hora de apoyar al Ayuntamiento en su objetivo de que esta fiesta que mezcla cultura y tradición fuera reconocida como de interés turístico.

La Nit dels Focs se celebra en Xàbia cada 23 de junio y, gracias a la colaboración de las peñas, atesora una personalidad especial que la hace única respecto a otras poblaciones mediterráneas.

La multitudinaria fiesta empieza en la medianoche del 23 de junio con la «cremà dels focs» en los puntos donde se situaron las puertas de las antiguas murallas; unas hogueras que prepara la penya LDBC##1Escaldá y que reúnen a miles de personas ataviadas con coronas de hierbas trenzadas que mientras comen las tradicionales «faves torrades» saltan las fogueras para poder pedir un deseo. A continuación, todos se reúnen en la «cremà de la foguera» de muebles antiguos que prepara la penya El Gerrot y en la que se lanzan las coronas para que ardan junto a los problemas. Y por último el correfocs, que a ritmo de música tradicional y tambores llena de chispas y fuego el trazado del antiguo casco viejo.

La Nit de Sant Joan 2011- Xàbia from tvnet.es on Vimeo.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.