La Generalitat desaconseja la ubicación del nuevo suelo industrial propuesto en el Documento Consultivo del PGOU

24 diciembre, 2011Por: Guiomar

0

La Generalitat Valenciana ya ha remitido a Xàbia el Documento de Referencia, en donde hace un análisis y recomendaciones sobre el Documento Consultivo* (Concierto Previo) del PGOU, priorizando la sostenibilidad del territorio, la conservación de los espacios naturales y oponiéndose a las pantallas urbanísticas, así como la ubicación propuesta para el suelo industrial.

Cambio climático, movilidad urbana sostenible, fomento de la agricultura, conectores ecológicos, vías verdes que unen todos los espacios naturales del municipio, son los principales conceptos que se desprenden de las recomendaciones que la Generalitat hace en el Documento de Referencia, donde además se aconseja que Xàbia declare aún más zonas como no urbanizables y proteja sus zonas boscosas.

 

Estrategia Territorial  de la Comunidad Valenciana

Buenas noticias para unos y un tirón de orejas para aquellos que aún sueñan con algún día volver al ritmo de construcción de antes. Pero mucho han cambiado las directrices supramunicipales desde aquella época en que, no hace tanto, se proyectaban campos de golf con la excusa de que eran verdes y como pretexto para masificar urbanísticamente a su alrededor.

Desde que en el pasado mes de enero fue aprobada por la Generalitat la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), cumpliendo así con la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, ya no se puede redactar un PGOU ajeno a la realidad territorial de toda la comarca y del resto de la comunidad autónoma (ver artículo de XAD «La exposición sobre el Documento Consultivo evidencia el desconocimiento sobre el PGOU«, párrafo «Cambio de paradigma en el urbanismo»).

Según explica el abogado urbanista del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana (ESCV), Rafael Ballester Cecilia, la ETCV es el primer documento que analiza globalmente el territorio de la Comunidad Valenciana, superando una visión sectorial y planteando éste como el «soporte de las actividades humanas, presentes y futuras», que deberán garantizar la mejora «de nuestra calidad de vida en un entorno sostenible», entendiendo que «ambos elemento se retroalimentan».

Por primera vez se supera «la obsoleta consideración de los suelos protegidos como un DBC##1negativoDBC##1 del territorio», gracias a un concepto novedoso, la «Infraestructura Verde del Territorio«, que hace de los espacios verdes uno de los principales activos de todo  el territorio valenciano, y obliga a las buenas prácticas medioambientales, tanto a Ayuntamientos como a empresas.

En efecto, la ETCV está por encima de cualquier PGOU de cualquier municipio, por lo que éste se ha de someter indiscutiblemente a sus directrices. El territorio deja de ser un pastel a repartir, como ocurría en concepciones anteriores. Algo ciertamente difícil de asumir por personas que desde tiempos inmemoriales llevan grabados en sus genes que su terreno es de su propiedad, y que allí debe poder hacer lo que desea.

Ahora el territorio se contempla como un bien común, independientemente de los registros de propiedad particulares, donde lo más importante, el mayor tesoro, son los espacios naturales, que no sólo permiten el trasiego de especies de fauna y la conservación de la flora, sino que también deben ser disfrutados por los ciudadanos, en cuanto a que son sinónimo, e incluso condición sine qua non, del binomio «calidad de vida-sostenibilidad«.

El municipio ya no es un tablero de monopoly, mal que les pese a muchos, sino un lugar físico tridimensional y real, que es el contexto donde debemos desarrollar nuestra vida, tanto ocio como trabajo, con garantías de calidad y en aras de nuestro bienestar y el de las generaciones venideras.

 

Xàbia, Paisaje de Relevancia Regional

En el Documento Consultivo enviado a la Generalitat en verano del 2010, Xàbia propone un «crecimiento cero«, desclasificando 3,2 millones de metros cuadrados de suelo que no están sujetos a planes urbanísticos en trámites. Esta cifra, para aquellos relacionados con el sector de la construcción, parece excesiva, pero hay que tener en cuenta que Xàbia cuenta con gran cantidad de bolsas de suelo urbano y urbanizable donde aún se puede construir.

El total del suelo urbano más el urbanizable propuesto en el Documento Consultivo es un 9,41% menos que el que había en el PGOU de 1990. Sin embargo, esta cifra aún le parece excesiva a la Generalitat, y en concreto la Dirección General de Territorio y Paisaje dice que esto «supera el umbral de sostenibilidad para el consumo de suelo previsto en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana«. Y es que hay que tener en cuenta que partes del término de Xàbia han sido catalogados como «Paisaje de Relevancia Regional«.

Asimismo, Xàbia propone un crecimiento poblacional de hasta los 53.000 habitantes para el 2017, y hasta 83.894, teniendo en cuenta el consumo de agua potable y generación de aguas residuales (por el crecimiento poblacional en verano). El IVE (Institut Valencià dDBC##1Estadística) estima que  el municipio puede llegar a los 54.846 habitantes en el año 2023, límite que el Documento de Referencia aconseja mantener. Cabe recordar que el PGOU del DBC##190 definía un techo de 155.000 habitantes.

El Documento de Referencia, que es producto de los consejos de todos los departamentos administrativos (comarcales, autonómicos y estatales) que tienen algo que decir sobre el PGOU de Xàbia, hace especial hincapié sobre las zonas con riesgo de inundación, las masas forestales y la necesidad de conservar los espacios naturales.

 

Recorridos de interés paisajístico

El cambio climático es algo a tener en cuenta, según las directrices que marca la ETCV, y además aún está vivo en el recuerdo los efectos catastróficos de la última riada. El Documento de Referencia advierte de la importancia de no construir en lugares susceptibles a sufrir inundaciones, no sólo por los daños que el agua puede causar a las propiedades, sino por el peligro de contaminación de acuíferos o de dispersión de tóxicos, cuando la riada afecta a polígonos industriales.

En este sentido, se aconseja seguir las recomendaciones del Patricova y clasificar como Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP), además de pedir la correspondiente autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los terrenos inundables de sectores próximos al río de las partidas de Senioles, Mesquides, Pou del Moro y Tàpies.

El Río Gorgos destaca además en el documento por su valor como corredor ecológico, insistiéndose sobre la obligatoriedad de dejar una franja de 100m de policía más 5m de servidumbre de paso, que además sirva para unir la costa con el interior.

Asimismo, se insiste mucho en la necesidad de disponer de corredores verdes que conecten todos los espacios naturales y urbanos del municipio, tanto para el paso de animales como para el disfrute de las personas, a pie y en bicicleta, y se «deberán identificar los elementos clasificados de interés cultural«, para conformar una infraestructura verde mediante «recorridos de interés paisajístico«.

 

Conservar las masas forestales en un entorno tan antropizado

Por otro lado, se recomienda preservar las zonas de bosque dentro de las urbanizaciones, desaconsejando la que ha sido práctica habitual en el pasado de permutar zonas verdes para acumularlas en masas forestales, como la de Capsades, permitiendo construir más viviendas en las primeras.

La Conselleria asimismo considera que no es «medioambientalmente aceptable» la clasificación de urbanizable de ciertas zonas boscosas en las partidas de Llobatera, La Guardia, La Falsia, Masena, Capsades, Rebaldí, Lluca, Umbría, Cansalades, Ablorada y Sabatera, ya que las masas forestales, según el Inventario Forestal de la Comunidad Valenciana, deberán ser calificadas de SNUP. Asimismo, «con la finalidad de salvaguardar un extraordinario valor ambiental, los suelos urbanizables de naturaleza forestal o cultivos de la Granadella se excluirán del proceso urbanizador».

Además, se solicita un esfuerzo por mantener los pinares de Pinus halepensis, «que tanto carácter imprimen al litoral mediterráneo, máxime en esas zonas repletas ya de urbanizaciones», como Portitxol, Mar Azul, Balcón al Mar y Costa Nova.

Según la Dirección Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, «el desarrollo urbanístico desordenado ha producido una carencia de zonas verdes en el municipio, pero ubicar éstas en los escasos suelos forestales remanentes entre zonas ya urbanizadas supone una alteración radical del medio por ajardinamiento«, perdiendo el valor como refugio para la biodiversidad de estos bosques en un entorno «tan antropizado».

La Generalitat sugiere preservar «los corredores libres de edificación y urbanización entre los distintos núcleos urbanos, coadyudando al mantenimiento de la identidad paisajística de cada núcleo», pues «la similitud entre las características de las urbanizaciones existentes induce a la pérdida de identidad de las mismas».

El Documento de Referencia recalca igualmente en varias ocasiones la importancia de la integración del paisaje urbano en el entorno natural y de preservar las vistas a montes, montañas o zonas agrícolas. Asimismo, se aconsejan medidas para mejorar las cuencas visuales de las principales vías de acceso y viales del municipio. Es decir, la zona industrial en la entrada de Xàbia no se debe ver desde la carretera, ni se ha de tapar las vistas del Montgó desde el Pla o de Capsades desde Cabanes.

Asimismo, se recomienda proteger el suelo agrícola del Pla y les Valls, y «fomentar la preservación de la actividad agrícola sostenible y ecológica, salvaguardando sus valores patrimoniales y ambientales, y asegurando la competitividad de la producción agrícola con destino al mercado local». La dirección territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación de Alicante aconseja tener en cuenta el potencial valor estratégico-social del sector agrario para «armonizar el crecimiento demográfico con la preservación del medio rural como receptáculo de los valores culturales y naturales».

 

Desclasificación de suelo y secuenciación del desarrollo

La Dirección Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es muy clara al afirmar que es necesario desarrollar estrategias que acoten el crecimiento urbano para que éste sea sostenible, «preservando la identidad del lugar y conciliando en todo caso los nuevos desarrollos con la infraestructura verde del territorio«.

Es más, el organismo autonómico directamente sugiere que todos los suelos que actualmente son urbanizables y que son de naturaleza forestal o cultivos, pero que no cuentan con un programa de actuación en vigor o que éste esté caducado, deberían calificarse como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Y en concreto hace referencia a la ladera del Montgó y de la Granadella, al Portitxol y a  Costa Nova. Lo mismo sucede con aquel Suelo Urbanizable incluido en parte dentro del LIC «Penyasegats de la Marina«.

En cuanto al suelo Urbanizable y Urbano, la Generalitat también es muy restrictiva, y aconseja «priorizar la culminación de los desarrollos existentes frente a nuevas ocupaciones, fomentando las actuaciones de renovación urbana frente a las nuevas reclasificaciones de suelo». Mediante una secuencia lógica de desarrollo, no se deberá permitir construir en un área hasta que no se haya consolidado la anterior.

Además, la Ley de Suelo exige un informe de sostenibilidad económica que pondere el impacto sobre la Hacienda pública de la implantación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias en nuevas urbanizaciones, así como la puesta en marcha de los servicios que se han de prestar. Asimismo, se exige un estudio de viabilidad de los crecimientos urbanos previstos en relación a la disponibilidad del recurso del agua y a la posibilidad de realizar una adecuada gestión del tratamiento de aguas residuales.

 

Ciudad compacta pero no masificada en los primeros 1.000m de costa

En cuanto a las zonas urbanizables dentro de la franja de 1.000m desde la ribera del mar, en la que entraría la zona al oeste de la carretera del Pla y quizá el Saladar (que figura como urbanizable en el PGOU del DBC##190 y se propone como No Urbanizable en el Documento Consultivo gracias a una enmienda presentada por Bloc-Centristses), éstas han de seguir el modelo de «ciudad compacta», aunque evitando la masificación  -pantallas arquitectónicas-, concentrando la edificabilidad y minimizando la ocupación del suelo. 

En concreto, las edificaciones no pueden ocupar más del 30% de la superficie del sector. Pero esto no quiere decir que se puedan construir rascacielos, ya que la densidad de la edificación no puede ser superior a la media del suelo urbanizable (y además en Xàbia no se puede construir más de 5 alturas). Es decir, un tipo de desarrollo como el de la Avenida Augusta (que es suelo urbano).

Asimismo, las zonas no urbanizables dentro de esta franja deberán calificarse directamente como suelo protegido de red primaria con carácter de parque público natural, adscrito a los distintos sectores de suelo urbanizable.

 

La Conselleria rechaza la ubicación del polígono industrial

A la Dirección General de Territorio y Paisaje tampoco le ha gustado la ubicación propuesta para un nuevo sector industrial planteado en el Documento Consultivo por Xàbia (en Catarroges, pegado al río, y a continuación del actual polígono industrial; marcado en azul eléctrico), y aconseja buscar un emplazamiento alternativo, ya que entiende que invade una zona de elevada fragilidad paisajística, debido a su proximidad al cauce del río Gorgos, elemento que forma parte de la Infraestructura Verde de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, al estar en el área agrícola del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Montgó, «afecta al mantenimiento del carácter fluvial» del Gorgos, por no mencionar que todo suelo clasificado como No Urbanizable en el planeamiento vigente, y que se encuentra delimitado dentro de Zona de Amortiguación de Impactos, no puede luego pasar a ser Urbanizable, según dicta el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales).

Además, no hay acceso directo a este sector desde las principales vías de comunicación, y existe riesgo de inundación y de dispersión de tóxicos, así como de contaminación de acuíferos y acústica. A todo esto hay que sumar que Xàbia ya cuenta con un polígono industrial en Catarroges que aún no ha sido colmatado y sigue pendiente del desdoblamiento de la carretera de Gata para su aprobación definitiva.

 

Planificación con participación

Xàbia lleva ya seis años con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Un tiempo que presumiblemente se ha consumido intentando cuadrar el círculo. Y es que las nuevas directrices urbanísticas autonómicas son tan estrictas que dejan muy poco margen para cualquier tipo de cambio que no sea conservador del territorio. Sin embargo, son muchos los intereses contrarios que pujan por defender el modus vivendi de las últimas décadas. Y estos pertenecen a aquellos que se resisten a cambiar.

Ese miedo comprensible hace que para muchos el urbanismo sea una cuestión muy complicada. Pero lo único complejo es llegar a un acuerdo cuando se enfrentan diferentes intereses particulares, casi siempre de forma velada, amparándose en el bien común.

El Ayuntamiento ya ha recibido oficialmente el Documento de Referencia y lo está estudiando. El siguiente paso será redactar el Informe de Sostenibilidad Medioambiental y la Versión Preliminar del Plan. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, la intención del equipo de gobierno es contar desde el principio con la participación ciudadana, a través del Consejo de Urbanismo. En este sentido, la intención del ejecutivo es empezar con las reuniones a partir del próximo 9 de enero.

 

 

*A0 hace referencia al PGOU de 1990, y es la situación desde la cual se parte. Mientras que la propuesta que Xàbia hace en vistas del nuevo plan se denomina Alternativa 1, o A1.

 

Enlaces de interés:

Artículo en XAD: «La exposición sobre el Documento Consultivo evidencia el desconocimiento sobre el PGOU» (15/09/10)

Artículo en XAD: «Xàbia quiere desclasificar 3 millones de metros cuadrados» (12/05/07)

Artículo en XAD: «El PGOU propone proteger el Saladar» 13/07/10

Web Ayuntamiento de Xàbia: página con todos los documentos presentados en el Documento Consultivo

Web del Ayuntamiento de Xàbia: Alternativa 1 (propuesta para el PGOU)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.