La Generalitat explica a los Ayuntamientos el nuevo modelo social de puertos abiertos a la ciudadanía que priorizan el deporte

3 diciembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat Valenciana ha iniciado una ronda de contactos con los Ayuntamientos donde ha caducado las concesiones a los Clubes Náuticos para exponer a los máximos responsables el «nuevo modelo social de puertos deportivos» que quiere implantar de acuerdo a la Ley de Puertos de la Comunitat y en la que se caracterizan «por ser más sociales, abiertos a la ciudadanía y que priorizarán la práctica de los deportes náuticos».

Según informaron en un comunicado, ayer se reunieron el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, con Alboraya, Torrevieja, Oliva, Altea, Sueca, Vinaròs y Cullera, cuyo club lleva con la concesión caducada desde 1997.

El Consell quiere definir los proyectos de puertos de deportivos de la mano de los ayuntamientos

Estas fuentes señalaron que el Consell va de la mano de los ayuntamientos para definir los proyectos de puertos deportivos para la Comunitat y, por ello, se ha iniciado un proceso de participación y diálogo con todas las entidades implicadas con el objetivo de definir de forma particularizada las bases de estos concursos públicos y ha mantenido reuniones con los representantes de los Clubes Náuticos tanto de forma colectiva, a través de su Asociación, como de forma individual.

Frente a este «proceso de participación y diálogo» que acabará en un concurso público, la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat, defiende que las concesiones se deben renovar de forma automática en arreglo a lo que dicta uno de los artículos de la Ley de Puertos. De hecho cuenta con diversos informes jurídicos, así como otras medidas de presión, como llevar a la Generalitat a los tribunales ante la falta de respuesta a la solicitud de renovación automática de los permisos caducados.

El director general de Obras Públicas, ha destacado que el nuevo modelo de puertos deportivos que quiere impulsar el Gobierno valenciano, tiene como principal objetivo «socializar el uso de estas instalaciones, que los puertos deportivos estén abiertos a sus ciudadanos para que todos puedan acceder a unos servicios de calidad y a actividades deportivas, queremos que el deporte no solo esté asegurado sino que sea una premisa básica a la hora de la concesión».

Por ello, ha participado también en esta reunión el director general de deporte para abordar de forma transversal y unir sinergias en esta cuestión porque la prioridad fundamental del Consell es «garantizar la práctica y la enseñanza del deporte náutico en los puertos de dominio público de la Generalitat» porque «nuestra aspiración es tener unos puertos deportivos abiertos a todos a los usuarios, a los amantes del deporte náutico, a los niños que quieren practicar un deporte náutico».

De esta manera, en los pliegos de condiciones de los concursos públicos se primará la promoción del deporte así como la realización de cursos y competiciones».

Respaldo del Ministerio de Fomento

Por su parte, en los últimos días, los Clubes Náuticos han recibido el respaldo en su reivindicación del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Y es que la Ley de Puertos de la Comunitat es una transposición de la Ley aprobada por el Gobierno central para esta materia y en su artículo 86 recoge la renovación de los permisos para los Clubes Náuticos, aunque con una serie de condiciones.

La ley de Puertos del Estado recoge la singularidad de los clubes náuticos

El propio Llorca, en un simposio de estas entidades celebrado el fin de semana, recordó que la propia ley española prevé la “singularidad” de los clubes náuticos y la posibilidad de que éstos prorroguen sus concesiones si cumplen una serie de requisitos, como que el 80% de sus esloras sean inferiores a 12 metros y realicen inversiones en el dominio público que ocupan, “ya que no existen las renovaciones automáticas”.

Además afirmó que «hay poner en valor la función social que realizan algunos organismo sin ánimo de lucro, que además ayudan al desarrollo de la náutica en nuestro país».