La Generalitat facilita a los municipios una completa guía para garantizar la seguridad en las playas

29 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Turisme Comunitat Valenciana ha creado una guía de recomendaciones para que los municipios puedan abrir las playas con las máximas condiciones de seguridad. Un documento que se ha hecho llegar a los ayuntamientos y que supone un añadido para todos aquellos que están abordando la apertura de estos espacios. Xàbia es, lógicamente, uno de ellos y, hasta el momento de la redacción de esta información; las propuestas locales pasan por la realización de un plan de contingencia y el control del aforo.

La guía (que se puede consultar en ESTE ENLACE junto a información adicional) específica y adapta a las singularidades del litoral autonómico, las medidas aprobadas a nivel nacional por el gobierno en el Protocolo de Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 para playas. Su pretensión es la de contribuir a que los municipios puedan abrir sus playas con las máximas garantías.

A tenor de la preocupación generalizada que existe sobre el riesgo de contagio en las playas, Turisme explica que, según los informes a los que han podido acceder, “la propagación del virus a través del agua del mar y la arena es relativamente reducida por lo que, aplicando las medidas correspondientes, las playas son espacios seguros”, afirma el secretario autonomismo de turismo, Francesc Colomer.

Principales propuestas del documento Playas Seguras

De inicio, la guía plantea el nombramiento de un ente gestor y la creación de un comité de seguridad en cada playa con un máximo representante encargado de coordinar todos los servicios implicados. A priori, esta labor, en cada playa y cala del municipio, resultaría compleja dada la gran cantidad de espacios naturales de gran afluencia que posee Xàbia. Tampoco sería lógico que esta tarea recayese en el servicio de socorristas de Cruz Roja dado que su labor es otra muy distinta que se centra en garantizar la seguridad de los bañistas. Lo que si se ha hecho en Xàbia es establecer un equipo de trabajo con todos los representantes competentes en materia de playas, protección y salud que defina la estrategia a seguir y diseñe un plan de contingencia.

La guía recomienda mantener las normas de distancia social y, una forma de garantizar esta separación es controlando el aforo. Para ello, plantea diversas fórmulas para contabilizarlo. Este hecho supone el control de los accesos, reforzar la vigilancia para el cumplimiento de estos y de las normas que se decidan implementar y la delimitación de espacios tanto en la arena como en el agua.

El documento también recoge medidas de señalización, limpieza y fragmentación de las actividades playeras en horarios o sectores. También recomienda la creación de una bandera o señal que advierta de la necesidad de clausurar completamente una playa con carácter inmediato o en situación de alto riesgo.

Otras de las sugerencias que indica es la limpieza diaria de la arena (desaconsejando su desinfección por su nocividad en las personas y el entorno) pero sí aumentando la frecuencia de las analíticas de la arena, por ejemplo. Tampoco se aconseja la instalación de wc o cabinas portátiles. Respecto a las duchas y lavapiés, se recomienda que sólo se utilicen si se pueden garantizar las condiciones de distancia social, limpieza y desinfección, así como coordinar alguna medida con el fin de evitar aglomeraciones en horas punta. Al mismo tiempo, se recomienda retirar las papeleras y establecer puntos de desechos en los accesos a las playas.

Respecto a los servicios de ocio y deporte, se recomienda que las hamacas y sombrillas se distribuyan asegurando la distancia de seguridad social entre usuarios y grupos a un mínimo de 4 metros entre sus ejes. Turisme recomienda la clausura de los juegos infantiles y zonas biosaludables hasta fases más avanzadas.

Desde la Generalitat se ha explicado que «en la mayoría de los casos, las recomendaciones más complejas se acompañan de propuestas con sus posibles riesgos y las medidas de refuerzo que ayudarían a su implementación».

Durante estos días se han organizado varios seminarios web para playas de litoral, diferenciados por provincias y otros para playas continentales (de interior o artificiales) en los que atender a todas las dudas que, a nivel práctico o técnico, se puedan plantear desde los consistorios.

La guía ha sido elaborada en colaboración con distintos agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, varios departamentos de la Generalitat (la Agencia Valenciana de Seguridad, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, las consellerías de Sanidad y Salud Público; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Justicia, Interior y Administración y Delegación de Gobierno), los ministerios competentes en este ámbito, así como diferentes organismos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.