La Generalitat garantiza la actividad y continuidad de los clubes náuticos entre ellos el de Xàbia

14 junio, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Conselleria de Obras Públicas anunció que va a «garantizar la actividad y continuidad» en los clubes náuticos de la Comunitat cuyas concesiones caducan el próximo lunes mediante unas autorizaciones temporales por periodos de un año. Una autorización que deberá otorgar al club náutico de Jávea ya que se encuentra en estas circunstancias.

En un comunicado el Consell quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios de los clubes náuticos porque la continuidad de las actividades está asegurada». Aparte del de Xàbia, los clubes de Cullera, El Perelló, Benisa, Altea, Vinarós, Moraira, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Alicante, Port Saplaya y Puerto Blanco (Calp), tiene el permiso caducadas, algunas como la de Cullera más de 20 años.

En el entorno de los clubes, y así lo puso de manifiesto la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat (ACNCV) se ha instalado un cierto nerviosismo sobretodo tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de unos concursos para definir la ordenación de los puertos deportivos. A juicio de esta asociación, estos concursos no es sino una repetición de estudios que la Conselleria ya tiene en su poder y que lo que tiene sacar en el DOGV el Consell son las condiciones de referencia de las nuevas concesiones.

A este respecto, el director general de Puertos, Carlos Domingo, explicó que está trabajando «en la redacción de las condiciones de referencia para sacar nuevas concesiones, aunque subrayó que «algunas serán más complejas, ha especificado especialmente, aquellas donde hemos de mejorar la relación puerto-ciudad». Para ello se realizará previamente un proyecto de ordenación puerto-ciudad en algunos casos de forma coordinada con los ayuntamientos, ya que, hay que tener en cuenta que en muchos puertos se sitúan en su mayor parte en el frente urbano y se tienen que tomar medidas para la ordenación de todo su entorno para su integración en el municipio.

Y este es el caso del puerto de Xàbia, con una valla que impide el paso desde la lonja de pescadores al club náutico por la presencia de unos amarres que son de titularidad pública. En la aspiración de los vecinos es conseguir un puerto abierto y poder pasear desde los muelles de los pescadores hasta el muelle público de la escollera donde está el restaurante Tango, algo que hoy por hoy no es posible.

Autorizaciones temporales por un máximo de tres años

«Por lo tanto, -ha explicado- mientras no se disponga del documento que recoja la propuesta de ordenación del frente puerto/ciudad de dichos municipios no puede seguirse el proceso de otorgamiento de concesión». Así de acuerdo con lo que recoge la ley se seguirá otorgando la pertinente autorización por plazo máximo de tres años para que los clubs náuticos puedan seguir su actividad y ocupar las instalaciones náutico deportivas, hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones.

«Clubes Náuticos: esos permisos son un parche»

Por su parte, desde la ACNCV se considera que emitir una nueva autorización temporal es un parche, que impide la posibilidad de hacer inversiones en los clubes para mejorar las instalaciones y que sigue dejando en el aire su futuro, y que al mismo tiempo provocará reducir considerablemente la actividad deportiva.

Esto es debido a que una nueva autorización temporal anual conlleva, debido a la inacción del Consell en los últimos dos años para tramitar las concesiones, la entrada en vigor de unas nuevas tasas que la Asociación manifiesta que van a ser liquidadas con un método de cálculo diferente al aprobado en la Ley de Puertos del año 2014. Esto provocará que en algunos casos se multiplique por 7 el importe que se ha de abonar a la administración en materia de tasas.

Desde la ACNCV se considera que para la aplicación de esta tasa se tendría que haber abierto el procedimiento de renovación de las concesiones de forma que, con seguridad jurídica y con planes de inversión, se pudiera acometer la renovación de los clubes náuticos y seguir fomentando la actividad y el deporte náutico de base, y no aplicarla mientras se tienen autorizaciones provisionales de un año y con el método de cálculo anterior a la aprobación de la Ley.

Un comentario en “La Generalitat garantiza la actividad y continuidad de los clubes náuticos entre ellos el de Xàbia

  1. Donde estan las vallas mata-rile rele rile ……

    Digame usted donde estan las vallas que impiden el paso desde la lonja al club nautico.
    Yo paseo todos los dia desde la grava hasta el restaurante Tango paso por delante de el club nautico y sigo por la escollera sin problemas hasta el faro verde , regreso y no encuentro ningun obstaculo .
    Mas abierto que esta este puerto imposible .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.