La Generalitat habilita 175.000 euros para las primeras tareas en la zona del incendio

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

175.000 euros, esa es la cantidad que la Generalitat ha anunciado hoy que habilitará en los próximos días para el inicio de las primeras tareas de recuperación en el entorno de Les Planes y Les Rotes tras el incendio del Parque Natural del Montgó de la semana pasada. 

Así lo ha anunciado la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, tras un encuentro que ha mantenido con los alcaldes de Dénia y Xàbia, Ana Kringe y José Chulvi, así como el director-dinamizador del Parque Natural, Carlos Linares. El encuentro supone la primera toma de contacto entre las administraciones afectadas, y unos y otros, según han contado, ha aprovechado para poner sobre la mesa todos sus argumentos. También, como ya hiciera ayer el conseller de Gobernación vía comunicado, para echar en cara al alcalde de Xàbia, su declaraciones asegurando que Xàbia se quedó abandonada. Pradas le ha reclamado que se retractara y éste no ha querido ya que sus críticas no se dirigían a los bomberos sino a los mandos y la falta de coordinación

Pradas ha comparecido tras el encuentro ante los medios y ha anunciado esa partida extraordinaria para las primeras intervenciones en la zona que ha sido afectada por el incendio. Según ha expuesto se destinará a la lucha contra la erosión mediante la reparación de los muros de los antiguos bancales, la construcción de faginas en pendientes y red de drenaje natural y la defensa de las masas forestales ante el riesgo de plagas.

Además, se prevé la retirada y tratamiento de la biomasa forestal afectada, especialmente en las zonas de afección de personas y bienes o la reparación de caminos que sean necesarios para la realización de los trabajos proyectados y para la restauración de la normal comunicación.

Según ha indicado se ha puesto sobre la mesa un primer informe «que comenzó a elaborar desde el mismo momento del incendio» en el que se hace una valoración del desastre y en los próximos días se terminará otro documento que analiza más en profundidad la afección medioambiental. Así con esos informes se convocará una Junta Rectora del Parque Natural, que podría celebrarse en el plazo de un mes. 

«Dejar actuar a la regeneración natural durante un año y después intervenir»

Pradas ha comentado que el Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor) marca los plazos en los que se debe iniciar la regeneración de una zona quemada «en el plazo de un año se debe dejar actuar a la naturaleza tratando de buscar una regeneración natural». En este sentido ha apuntado que todos «queremos que el Montgó vuelva a ser como estaba hace 15 días» pero eso es lo que nos marca la ley y los técnicos. 

Una vez haya pasado ese plazo, ha continuado la directora general, «se puede valorar si se inicia una regeneración alternativa». 

«El presupuesto de mantenimiento y conservación del parque ha aumentado»

La directora general ha asegurado a preguntas de los periodistas que el «presupuesto global del parque se ha rebajado» no obstante ha puesto en valor que la partida de mantenimiento y conservación se ha incrementado del 2013 al 2014 de 265.000 euros a 270.000 euros. Pradas ha señalado que en la Junta Rectora que se celebró la semana pasada nadie criticó las cuentas del Parque, aunque públicamente si trascendió el recorte en el importe debido a la desaparición de los «proyectos singulares» que para el Montgó desarrolló La Caixa y que en 2014 desaparecieron. 

Desde algunos ámbitos ecologistas han lamentado que desde 2011 el presupuesto del parque natural se ha reducido en más de 40%, desde un millón de euros hasta 400.000 euros de 2014

Asimismo Pradas ha indicado que de cara al próximo año «es evidente que el presupuesto del parque aumentará» para iniciar el proyecto de recuperación de la zona, aunque no ha podido concretar más ya que en estos momentos las Consellerias preparan sus propuestas para que sean aprobadas por el Pleno del Consell y éste remita el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015 a Les Corts, donde se aprueban. 

Recomiendan no visitar de las sendas

Desde el Parque Natural, han hecho una recomendación a todos los visitantes y vecinos de la zona: NO usar las sendas de la zona para no perjudicar con la acción humana la hipotética regeneración natural:  

1:- la Playa del Pope al Cap de Sant Antoni
2:- La que lleva del Merendero al Monasterio
3:- Torre del Gerro a els Molins
4:- La Senda a la Cova Tallada (por el desconocimiento del estado que presenta). 

 

 

 


No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.