La Generalitat inaugura los trabajos de emergencia que ejecuta en el Montgó

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Con un cartel grande junto al área recreativa de Las Planas, la Generalitat ha dado por inauguradas las acciones que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente realiza en la zona de Las Planas de Xàbia tras el incendio que consumió justo hoy hace dos meses más de 440 hectáreas del Parque Natural del Montgó. Invertirá 175.000 euros.

La inauguración, a la que solo le ha faltado el corte de la cinta, ha consistido en una reunión entre la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, y los alcaldes de Dénia y Xabia (Ana Kringe y José Chulvi) para mostrarles el proyecto de intervención de emergencia que ha elaborado el ingeniero forestal Toni González en las instalaciones del Centro de Interpretación del parque en Dénia. Posteriormente, ya sin la alcaldesa de Dénia, Pradas se ha desplazado junto al dinamizador, Carlos Linares, el primer edil DBC##1xabieroDBC##1, el director del proyecto y otros cargos a la zona de Las Planas donde se desarrollan desde el lunes.

González ha destacado que del total del perímetro que ardió, 160 hectáreas son de suelo público de Xàbia y otras 40 son de Dénia. Y ha apuntado que los trabajos que realiza Tragsa se están haciendo en coordinación con las brigadas que el Ayuntamiento ha contratado para actuar en otras zonas de Las Planas con un presupuesto de 117.000 euros y que llevan en la zona desde hace ya varias semanas…

Según ha comentado, se trata de la retirada de la masa forestal quemada y triturarla para depositarla en el suelo y que actúe como manto para evitar la erosión. Además, se van a construir fajinas que según apunta la Generalitat en un comunicado serán de «un mínimo de 100 metros líneales cuando la pendiente sea superior al 50%, para facilitar la retención del suelo fértil» 

«La maquinaria que han recomendado usar los técnicos»

O Mientras, la directora general ha subrayado que para realizar los trabajos se utilizará maquinaria que «han recomendado los técnicos y que intervendrá con el máximo cuidado posible». Se trata de unos vehículos llamados DBC##1ArañaDBC##1 y DBC##1ForesDBC##1, el primero de ellos es una especie de grúa que ofrece una gran versatilidad ya que dispone de 4 ruedas y a la vez cuatro patas que permiten utilizar una forma de desplazarse u otra en función del espacio en el que se encuentre. Este en concreto literalmente devora los pinos quemados en cuestión de segundos.

 

Respecto al DBC##1ForesDBC##1 se trata de un vehículo articulado de seis ruedas que «se quedará por los caminos y vías» y no accederá a las masas de forestales, ha explicado Pradas. El funcionamiento de este medio es sencillo, ya que se trata de una trituradora que convierte los restos de los árboles quemados en materia triturada, de diferente tamaño.

 

 

«No habrá especulación con la biomoasa porque es de Xàbia» 

La directora general también ha insistido en que «aquí no se va a especular con la biomasa» ya que es una madera que se extrae de los terrenos municipales de Xàbia que no son «de la Generalitat». Además ha apuntado que los restos de algunos árboles se están dejando en zonas accesibles para que los vecinos los puedan coger «y con eso también se ayuda a la gente». Pradas ha añadido que «en el caso de que se vendiera la biomoasa el alcalde ha propuesto que se destinen a los trabajos de recuperación».

Otra de las líneas de actuación será recuperar el uso público del Parque Natural y en concreto de las sendas más afectadas por el incendio: la del mirador del Cap de Sant Antoni al Puerto de Xàbia y la que va desde el mirador hasta la torre del Gerro.

Asimismo se ha previsto el tratamiento de los árboles verdes afectados por plagas y de aquellos que por su excesiva densidad sea recomendable actuar. Es importante atajar o impedir en la medida de lo posible la presencia de insectos perforadores que aprovechan la debilidad de los árboles para instalarse en ellos.

Junta Rectora

Durante el encuentro la directora general ha anunciado la intención de la Generalitat de convocar una reunión de la Junta Rectora del parque natural para analizar el incendio y las acciones de emergencia que la Generalitat ha puesto en marcha. Será el día 2 de diciembre «a falta de cuadrar las agendas». Asimismo ha asegurado que a la misma acudirá un representante de la conselleria de Gobernación, a tal fin de explicar el dispositivo de extinción del fuego.

Chulvi destaca la coordinación

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha señalado que estos trabajos que inicia ahora la Conselleria se están haciendo en coordinación con los técnicos municipales, «se han producido muchos encuentros entre los técnicos». Además ha subrayado que se mantiene la comunicación directa con los vecinos para que con las declaraciones responsables puedan realizar las intervenciones en los terrenos de su propiedad de forma ágil y rápida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.