La Generalitat incrementa los aforos permitidos de numerosas actividades a dos semanas del fin del estado de alarma

23 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

A poco más de 15 días del día fijado para el fin del estado de alarma, la Generalitat Valenciana ha flexibilizado las restricciones sanitarias y ha decidido implementar una “apertura gradual y responsable mientras la situación lo permita”. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes 26 de abril, afectan a los horarios de apertura y a los aforos principalmente.

Nuevas medidas

Así, el horario de la hostelería y el comercio se amplía hasta las 22h. En el caso de la primera, se mantienen los aforos permitidos del 100% en terrazas y un tercio en el interior de los establecimientos con mesas de hasta 6 personas. En el caso del segundo, los aforos se mantienen conforme hasta ahora.

Aumentan los aforos máximos de las actividades culturales como cines, teatros, museos o auditorios que pasan del 50% al 75% de su capacidad. En este sentido, también se incrementan en el caso de ceremonias y celebraciones significativas que pasarán del 30% al 50% permitido.

En el caso de grandes eventos que puedan implicar aglomeraciones, se realizarán con un aforo máximo del 75% y 500 personas máximo en interiores y 1.000 en exteriores. Se establecerán cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida, y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. Además, la distancia entre asientos será de 1,5 metros, y las entradas y salidas serán escalonadas. No se permite ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración y tampoco se puede fumar ni utilizar dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

También pasa del 30 al 50% el aforo máximo en zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre, escuelas de animación juvenil; y piscinas, playas y spas.

En cuanto a las actividades deportivas y competiciones con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público), el máximo de asistentes será de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas; y la participación de deportistas será de 1.000 en instalaciones abiertas y 300 en cerradas.

Se produce un incremento del aforo máximo del 50 al 75% en pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos; cines, autocines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salar de artes escénicas y circos; bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otros equipamientos culturales.

El aforo máximo será del 75% en enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados; no regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general; academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada; establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales; y mercados de venta no sedentaria.

En cuanto a visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre, parques infantiles y la práctica de la actividad física, tanto individual como dirigida por un profesional, se podrá producir en grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Restricciones en vigor que no se modifican

El resto de restricciones se mantienen de la misma forma: Continua en vigor el cierre perimetral de la autonomía para entrar o salir de ella, a excepción de las salvedades ya estipuladas. En espacios públicos sólo está permitida la concentración de grupos de hasta 6 personas y en el ámbito privado pueden llegar a reunirse dos núcleos de convivencia.

El toque de queda continúa desde las 22h hasta las 6h de la mañana, una medida que choca con la posibilidad de mantener la hostelería y el comercio abiertos hasta las 22h dada su incompatibilidad. También continúan vigentes el resto de medidas sanitarias.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que, si se produce una evolución positiva de la pandemia, al finalizar el estado de alarma “decaerá el perimetraje autonómico” y ha avanzado que está prevista una reunión a principios de mayo para valorar esta decisión.

Puig ha querido destacar el “inmenso esfuerzo” de la sociedad valenciana y a la desescalada prudente que se está llevando a cabo, que está permitiendo que “nos encontramos en una posición única en España y a Europa, puesto que somos una de las regiones europeas con menor incidencia” (En torno a 40 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra 6 veces inferior a la media española y que sitúa a la Comunitat en el rango de “riesgo bajo”).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La Generalitat incrementa los aforos permitidos de numerosas actividades a dos semanas del fin del estado de alarma

  1. Enhorabuena a tod@s los dueños de negocios y a todo Jávea en general.
    Por cierto que aquí el toque de queda es a las once pero la hostelería puede estár un rato recogiendo después de esa hora.
    Repito : Enhorabuena a todos.

    Fdo.: Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  2. Hola,

    Podríais acompañar (citar) la Resolución cuando dais este tipo de noticias porque muchas de las cosas cambian según los puntos y cuando especifican más… Puede dar a confusiones y malinterpretaciones. =)

    Saludos

    1. Hola María, la información la extraemos de una nota de prensa que remitió ayer el gabinete de prensa de Presidencia de la Generalitat. Normalmente, se adelantan unos días a la publicación de la resolución (con la letra pequeña de las cosas aprobadas). No obstante, como todos los días revisamos el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, cuando salga os informaremos. En el del día de hoy no ha salido. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.