Archivo. Los socorristas de la Cruz Roja de Xàbia, este verano en la playa del Benissero o el Muntanyar

La Generalitat inicia una campaña con la que fomentar el baño seguro en las playas

24 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat ha lanzado, esta misma semana, la campaña Platges Segures con el fin de concienciar sobre la necesidad de disfrutar, de la forma más segura posible, de los más de 270 km de costa que posee la Comunitat Valenciana.

Y no sólo se refiere a la seguridad frente al COVID-19, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que la campaña responde -en gran medida- a los datos recogidos en el Seminari de Govern que mostraron que, entre 2015 y 2019, murieron 251 personas ahogadas en las playas valencianas y, sólo en lo que llevamos de año (con un confinamiento de cuatro meses de por medio) han fallecido 28 personas.

Esta campaña pretende dotar de información a los bañistas y fomentar la conciencia ciudadana. Las imprudencias se perfilan como la principal causa de muerte en el mar “muchas veces provocada por un exceso de autoconfianza en las capacidades físicas de cada uno o bien por un desconocimiento de las características de las zonas en las que se está realizando el baño”, señala la consellera.

Para dotar de información a la ciudadanía, se ha creado la página web (en castellano y valenciano) Platges Segures en la que aparece un mapa con las 60 playas de la Comunitat y una ficha explicativa de cada una que incluye el aforo en tiempo real, sus características y peculiaridades y servicios de socorrismo de los que dispone, entre otros.

La web recoge también consejos preventivos, recomendaciones de seguridad para bañistas, para las personas que practiquen deportes náuticos además de todas las recomendaciones específicas relacionadas con la COVID-19 que deben seguirse este verano para acudir a la playa de manera segura.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha incidido en la importancia que tiene, ahora mismo, “recuperar la confianza de vecinos y turistas garantizando la seguridad frente a la COVID-19 y de los bañistas en nuestras playas, reduciendo al máximo el número de ahogamientos”. España ha destacado la que el sector turístico “es fundamental para la Comunitat y debemos potenciarlo ahora más que nunca”. “Para lograrlo, no debemos olvidar la necesidad de corresponsabilidad y de prudencia de todas las personas que quieren disfrutar de nuestras playas este verano”, ha afirmado.

Bravo ha instado a la población a “extremar las precauciones y siempre hacer caso de las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo, así como de las banderas que ondean en cada playa”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.