La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha asegurado que la calificación de Bien de Relevancia Local de los Molinos de Xàbia es suficiente, y no es necesario aumentar su nivel de protección hasta considerarlos como Bien de Interés Cultural. De esta manera se priva al Consistorio el acceso a diversas líneas de subvenciones estatales que existen para los BIC.
Así consta en la respuesta que hizo la directora general de patrimonio cultural a la segunda solicitud de declaración de BIC para el conjunto de Molinos de Les Planes, y que se recoge en el expediente de 7 de junio de 2010.
Según han señalado fuentes de ese departamento, de conformidad con los dispuesto en la disposición adicional quinta de la ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, introducida por ley 5/2007, los molinos de viento tienen consideración de Bienes de Relevancia Local, y con esta categoría se insta al Ayuntamiento a hacerlos constar en su correspondiente catálogo municipal de bienes y espacio protegidos.
Así pues, según siguen esas fuentes, los informes del servicio de patrimonio arquitectónico y medioambiental han estimado que ya están recogidos y por tanto protegidos por la ley.
Esta respuesta de la que hemos tenido conocimiento ahora tras consultarlo con ese departamento, y no por parte del Ayuntamiento, impide que el Consistorio pueda acceder a diversas ayudas que conceden organismos estatales para su reforma. Porque si hay que esperar a que las reformas las financie la Generalitat, pueden pasar siglos y siglos como sucede con la iglesia.
cl
Por: Guiomar