La Generalitat no cree necesario aumentar la protección de los Molinos

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 1 minuto

La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha asegurado que la calificación de Bien de Relevancia Local de los Molinos de Xàbia es suficiente, y no es necesario aumentar su nivel de protección hasta considerarlos como Bien de Interés Cultural. De esta manera se priva al Consistorio el acceso a diversas líneas de subvenciones estatales que existen para los BIC.

Así consta en la respuesta que hizo la directora general de patrimonio cultural a la segunda solicitud de declaración de BIC para el conjunto de Molinos de Les Planes, y que se recoge en el expediente de 7 de junio de 2010.

Según han señalado fuentes de ese departamento, de conformidad con los dispuesto en la disposición adicional quinta de la ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, introducida por ley 5/2007, los molinos de viento tienen consideración de Bienes de Relevancia Local, y con esta categoría se insta al Ayuntamiento a hacerlos constar en su correspondiente catálogo municipal de bienes y espacio protegidos.

Así pues, según siguen esas fuentes, los informes del servicio de patrimonio arquitectónico y medioambiental han estimado que ya están recogidos y por tanto protegidos por la ley.

Esta respuesta de la que hemos tenido conocimiento ahora tras consultarlo con ese departamento, y no por parte del Ayuntamiento, impide que el Consistorio pueda acceder a diversas ayudas que conceden organismos estatales para su reforma. Porque si hay que esperar a que las reformas las financie la Generalitat, pueden pasar siglos y siglos como sucede con la iglesia.

 

cl

 

Un comentario en “La Generalitat no cree necesario aumentar la protección de los Molinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.