La Generalitat plantea un nuevo estudio para definir cómo debe ser el puerto de Xàbia

6 marzo, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat redactará un nuevo proyecto básico de ordenación del puerto de Xàbia con el fin de definir los usos que debe haber y los que ya hay. Un proyecto que según anunció el director general de Puertos, Carlos Domingo, el viernes saldrá a licitación en los próximos meses.

Domingo hizo este anuncio a preguntas de XAD respecto del futuro de la rampa de varada que la Conselleria tiene abandonada desde que fue construida y sin ofrecer ninguna alternativa pública para que los usuarios de embarcaciones que no tienen amarre puedan sacar su barca al mar y poder disfrutar de la costa. Es la única rampa pública que queda en la Marina Alta y está cerrada a cal y canto tal y como han denunciado de forma reiterada los amarristas que no tienen un atraque en ninguno de los puertos, no ya de Xàbia sino de toda la comarca.

Se trata de la segunda vez que la Generalitat inicia este proceso, ya que fue en 2015 cuando el Consell presentó un estudio de ordenación del puerto de Xàbia, un documento ante el que el Ayuntamiento presentó alegaciones pero que pasó al cajón del olvido. Una de las exigencias que planetó el Consistorio fue recuperar la playa del Tangó, así como instar al Consell a presentar soluciones al problema del estacionamiento de vehículos en la zona en el caso de querer aumentar el número de amarres.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi y el director general de Puertos, Carlos Domingo, atienden a los medios el viernes pasado

Pero la novedad de este nuevo estudio, es que, aparte que la rampa de varada sigue sin movimiento y cerrada con una valla que puso la propia Generalitat, la concesión del uso al Club Náutico está caducada, lo que obligaría a acelerar los plazos por parte del Consell.

Según explicó el director general, Carlos Domingo, con este estudio pretenden tener una idea global del puerto y sobretodo la parte la línea que separa el puerto de la ciudad, un aspecto que según comentó han hablado con el alcalde, José Chulvi. «A partir de ahí» -añadió- «nos planteamos el procedimiento de concurrencia con el club náutico para que siga con su actividad y las inversiones que hay hacer y lo que hay que hacer en el varadero».

Asimismo, indicó que este plan se hará en “absoluta colaboración” con el Ayuntamiento y tendrá entre sus prioridades la defensa del sector pesquero, un colectivo “al que hay que mimar por ser uno de los pilares económicos” de municipios como Xàbia. No en vano, la cofradía de Pescadores tiene una facturación anual que ronda los seis millones de euros y de ese importe el Consell se lleva un porcentaje en concepto de canon por el uso del espacio.

Y pese a este enésimo anuncio de proyecto básico, siguen sobrevolando el puerto y la cofradía de pescadores las ofertas desorbitantes de empresas de gran tamaño por hacerse con tan importante negocio en el puerto de Xàbia.

El Club Náutico ha solicitado la renovación

Ante este anuncio de un nuevo estudio para la ordenación del puerto de Xàbia, desde el entorno del Club Náutico remarcaron que en arreglo a la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana han solicitado la renovación de la concesión y los permisos para el espacio que ocupa en la actulidad. Asimismo señalaron que «están abiertos a trabajar y buscar soluciones para el conjunto del puerto así como para los usuarios y aficionados a la náutica».

Se trata de un proyecto que está «abierto a mejorar las soluciones y los servicios» así como la accesibilidad al puerto» lo que a su juicio «se demuestra con las múltiples actividades que organiza año tras año para abrirse al pueblo».

En este sentido recordaron que la zona del varada del Náutico está disponible para cualquier propietario de las embarcaciones con unas «tasas que nos impone la Conselleria de Infraestructuras».

Un comentario en “La Generalitat plantea un nuevo estudio para definir cómo debe ser el puerto de Xàbia

  1. Me imagino al politico de turno diciendo al tecnico municipal notifica tal y tal cosa a la iglesia del puerto. Menuda Chulvinada. Lo siguiente sera que les molesten las velas, que poca sensatez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.