La Generalitat prevé abordar tareas específicas para la regeneración y resistencia futura de la Granadella

15 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La Generalitat ha anunciado nuevas tareas para la regeneración del área natural de la Granadella tras el incendio que asoló la zona en septiembre de 2016. Con el suelo asentado tras el arrase del fuego, la conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático ha comenzado los trámites, en fase de licitación, para actuar en una superficie de 148,62 hectáreas.

Estas actuaciones complementan las acciones de restauración que se han ejecutado durante los dos años posteriores al incendio y en las que también han participado el ayuntamiento de Xàbia, la Diputación de Alicante, el Ministerio para la Transición Ecológica, empresas forestales y los grupos de interés que han participado en las mesas de concertación.

El nuevo proyecto tiene como objetivo principal acelerar los mecanismos naturales de recuperación del ecosistema afectado con el fin de que florezca una masa forestal con mayor resistencia a los incendios forestales. También, como ya se anunció que se haría en la zona del Cabo de San Antonio, se potenciará la proliferación de especies naturales de menor combustión que dificultarán el riesgo de erosión y se contribuirán a la recuperación del paisaje característico de la Granadella.

Entre las acciones de restauración asistida de la superficie vegetal se van a llevar a cabo están: la restauración de 2.857 metros cúbicos de los antiguos abancalamientos de piedra que cuya existencia dificultaba la erosión del terreno y favorecen el crecimiento de matorrales endémicos, la reducción de la densidad de especies combustibles, la eliminación de especies invasoras y el clareo y poda del pinar adulto que sobrevivió al fuego cuya densidad impide el correcto crecimiento natural de los mismos. Un proceso, a priori, selectivo que busca el fortalecimiento del suelo y la flora de la zona.

El presupuesto de todo este proyecto es de 461.951,93 euros con el aprovechamiento de los recursos económicos disponibles en el Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (que tiene como objetivo proteger, mantener y gestionar el suelo de los espacios naturales y su biodiversidad) y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En su visita al paraje, el conseller Fran Quesada incidió en la importancia de esta intervención que se suma a las normas de gestión que se han confeccionado para preservar los “Acantilados de La Marina”. Este proyecto está previsto que pase a exposición pública en los próximos días con el fin de recoger todas las propuestas y sugerencias y recabar toda la información posible con la que poder elaborar un instrumento eficaz de actuación que permita garantizar la conservación de estos espacios naturales a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *