La Generalitat realiza un gran despliegue de seguridad para garantizar un comportamiento responsable en Nochevieja

31 diciembre, 2020Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante la inminente celebración del fin de año y con la preocupación de que la ya conocida como “tardevieja” pueda desmadrarse en algunos lugares, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha lanzado un nuevo llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y a la solidaridad; solicitando el “máximo cumplimiento de las restricciones adoptadas porque está en juego la vida, la salud de los ciudadanos y la recuperación económica y social el próximo año». Un mensaje que ya lanzó días antes de Navidad.

Aunque no será hasta dentro de unos días cuando comiencen a vislumbrarse los posibles estragos de comportamientos irresponsables durante las celebraciones navideñas, el jefe del Consell ha hecho hincapié en las actuales cifras que se están dando en la Comunitat (las cuales ha calificado de “muy duras”) y, sobre todo, la elevada incidencia acumulada que mide la rapidez con la que se está propagando el virus. Por eso, ha querido hacer pedagogía y destacar que “el comportamiento debe ser absolutamente responsable, ya que cualquier imprudencia es letal para todos”.

Pero las continuas llamadas la solidaridad respecto a la pandemia no están dando todos los frutos que el Consell desearía para reducir los datos en ascenso. Por eso, el presidente ha sido franco y ha recalcado que este año “no hay nochevieja, ni tardevieja”. “Solo se puede celebrar el fin de año dentro de los términos que contempla la normativa. Es decir, en ámbito reducido y cumpliendo con los aforos establecidos”.

Gran control policial y sanciones económicas.

Por eso, para garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias, se va a producir un “máximo despliegue de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que incrementarán sus operativos para controlar que, aquellas fiestas que se han anunciado, no incumplan ninguna de las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19”, tal y como ha remarcado Puig.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha emplazado a los municipios a actuar con carácter preventivo en su ámbito de competencias, apercibiendo a todos los locales y advirtiéndoles, que el incumplimiento de la normativa puede llevar al cierre de los locales. Asimismo, ha recordado que están prohibidas las fiestas relacionadas con la despedida del año y que solo puede haber actividad en los bares, restaurantes y establecimientos hosteleros cumpliendo estrictamente con las medidas vigentes.

De hecho, el incumplimiento de las normas conlleva actuaciones en el ámbito administrativo con multas de hasta 60.000 euros y acumulativas de hasta 600.000 euros, «pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal, dado que está en juego la salud pública y la vida de los valencianos y valencianas».

Fiestas prohibidas.

El cotillón en casa y con la familia si se trata de personas convivientes dado que las fiestas habituales de esta noche están prohibidas. En los establecimientos hosteleros sólo está permitido el consumo en mesa (no en barra) y la distancia entre las mesas será de 2 metros (1,5 metros en terrazas). El aforo en el interior de los locales se limita al 30 % y en las terrazas, al 50 %. El uso de mascarilla es obligatorio cuando no se esté consumiendo. El horario de cierre es a las 24h y no se pueden aceptar pedidos a partir de las 23h. Tampoco está permitido fumar en las cafeterías, ni en las terrazas de bares, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros.

 

En cuanto a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales mantendrán el 50 % del aforo total y en el caso de establecimientos que impliquen un contacto físico se exige el sistema de cita previa. En los locales comerciales y de prestación de servicios, incluidos los ubicados en los centros comerciales, no está permitido el uso de zonas comunes y recreativas salvo para el tránsito.

 

Respecto de los hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes puede ser de hasta el 30% del aforo.

 

Restricciones vigentes a día de hoy.

A las puertas del Año Nuevo, la Comunitat mantiene, en teoría, su cierre perimetral hasta el 15 de enero; salvo en las excepciones contempladas en la normativa como es el regreso al domicilio, o desplazamiento por motivos laborales o cuidado de personas dependientes. El toque de queda está establecido desde las 23h hasta las 6h salvo la noche del 31 de diciembre que dará inicio a medianoche para permitir el regreso a las viviendas particulares.

Las reuniones de grupos de personas tanto en espacios públicos al aire libre como cerrados, tienen un límite de máximo 6 personas salvo que se trate de convivientes y sin excepción del tipo de encuentro que se trate. Se establece la recomendación de no superar los dos núcleos familiares en las reuniones de carácter navideño.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La Generalitat realiza un gran despliegue de seguridad para garantizar un comportamiento responsable en Nochevieja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.