La Conselleria de Educación hizo ayer un regalo a la comunidad educativa de Xàbia, anunció la reforma del despacho que está apuntalado del colegio Vicente Tena, desde hace más de dos años, cuando se repararon los servicios para los escolares que se encuentran en la planta superior.
La reforma se iniciará según señalaron desde la Conselleria en estos días de vacaciones y se centrará en el despacho apuntalado. Según indicaron los trabajos están en la fase 1 de las actuaciones del Plan de revisión de los centros educativos. Los trabajos, se centrarán en la reparación de esta dependencia y en concreto para eliminar las viguetas que sostienen el techo.
Desde Educación indicaron que los trabajos se ejecutarán durante las dos próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua. De hecho a lo largo de la mañana de hoy la brigada municipal ha vaciado el despacho apuntalado, donde se acumulaban archivos y expedientes y otro tipo de material del colegio.
Por su parte desde el Vicente Tena afirmaron que con estas obras se cierra «un largo capítulo» y anunciaron que el colegio está preparando la conmemoración del 50 aniversario de su creación, mediante un conjunto de actividades y eventos que próximamente serán presentados oficialmente.
Un largo proceso
La decisión tomada por la Conselleria de Educación pone fin a un largo proceso que se ha prolongado durante más de dos años. Tiempo en que los diversos concejales de Educación han hecho muchisimas gestiones con la Generalitat para solventar un problema al que a comienzos de año el Ampa puso precio: unos 7.000 euros. Y es que el Ampa decidió, tras el trágico suceso en el que se hundió el suelo de un colegio de Santa Pola, hacer una valoración del coste de la reforma y contratar a un notario para que «dejara constancia» del temor que hasta ayer tenían los padres y madres al llevar a sus hijos al colegio. Desgraciadamente, ese hundimiento removió algunas sensibilidades que se negaban a acometer esta reparación urgente -en base a argumentos más políticos que técnicos- y ahora han decidido realizarla. Para mejores tiempos quedará otros desperfectos que tiene el Vicente Tena en el gimnasio, o las mejoras en el Colegio Graüll. Queda lejos la creación de un gran polo educativo en Xàbia, con un proyecto combinado que elaboraron los técnicos municipales y que posibilitaría la reforma integral de estos dos centros. Mucho dinero que ahora mismo la Generalitat no tiene.
27 marzo, 2013Por: Carlos López