La Generalitat reformará San Bartolomé si el arzobispado la devuelve a Xàbia

28 diciembre, 2015Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última reunión del Pleno del Consell de la Generalitat se acordó la propuesta de retomar la reforma de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia, olvidada en uno de los cajones de la extinta Fundación Luz de las Imágenes y Caja Madrid, siempre y cuando el arzobispado la devuelva a sus verdaderos propietarios: el pueblo de Xàbia.

La devolución de los bienes a las personas es uno de los objetivos del Consell que lidera Ximo Puig y prueba de ello es la Iglesia de Xàbia. Desde el área de Patrimonio que lidera la escritora Carmen Amoraga han mantenido numerosos encuentros al más alto nivel con el Ayuntamiento a tal de fin que se retome el proyecto, pero con la condición que plantearon desde el equipo de José Chulvi, de que si se pagaba con fondos públicos el templo volviera a ser de todos los vecinos.

La Directora general mostró su disposición total a recogerlo en el convenio y así fue elevado al Pleno del Consell, que ahora se encargará de trasladarlo al Arzobispado. Al parecer, en la cúpula eclesial habría una buena predisposición para que se hiciera realidad, ya que desde el Consell tienen más sintonía con el anterior arzobispo y actual número de la COPE, Carlos Osoro.

 

Crowfunding

Sin embargo, la maltrecha situación de las arcas de la Generalitat impide que con sus fondos se pueda acometer la totalidad del proyecto. Amoraga ha logrado que desde Hacienda le concedan un millón de euros para la reforma, pero hasta los 2 millones en los que se estiman las obras, tendrán que salir de diversas fuentes de financiación, incluído el propio Ayuntamiento, o la utilización de mecanismos como el crowfunding, ya sea vía internet o vía tradicional.

Imagen de hace ya unos años, del párraco cubriendo los bancos con plásticos mientras llueve
Imagen de hace ya unos años, del párraco cubriendo los bancos con plásticos mientras llueve

En este sentido, una de las opciones de obtención de fondos sería destinar a la reforma el cepillo del tercer sábado de cada mes, los de las fiestas en honor a Sant Sebastià (también en los cadafales de los bous), la ofrenda de Sant Joan, sin descartar otras formas como la participación en los ingresos del baret dels bous (el de Fogueres y el de Loreto) o que se haga una rifa durante la presentación de los quintos.

La directora general de Patrimonio Cultural quiere que el pueblo se involucre en la reforma y por ello el proyecto será llevado al Consell de Cultura para que los “sabios, expertos y asociaciones” decidan si quieren el proyecto tal cual fue redactado en 2007, o si se incorpora un techo solar para facilitar que entre luz y se sequen las humedades, y darle así al templo un toque más moderno, ya que el estilo gótico se ha quedado desfasado. También se barajará instalar unos bancos retráctiles, que permitan así crear un espacio multiusos, donde incluso se pueda celebrar el Ajedrez Viviente en caso de pronóstico de lluvia.

Si te has leído toda esta noticia y no has podido evitar una carcajada, estás en lo cierto. Feliz día de los inocentes.

3 comentarios en “La Generalitat reformará San Bartolomé si el arzobispado la devuelve a Xàbia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.