El president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia este domingo

La Generalitat restringe los aforos en casi todos los ámbitos y confina dos municipios

6 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido en rueda de prensa este viernes 6 de noviembre para hacer un balance de la primera semana de cierre perimetral de la Comunitat y de las medidas de prevención que se decretaron el pasado 30 de noviembre y sumar nuevas restricciones sanitarias en toda la autonomía con el fin de frenar la presión hospitalaria y el número de contagios por COVID-19 que ayer sumaron 1.196 nuevos casos.

Durante los próximos 14 días, Elda y Peter se convierten en las primeras poblaciones confinadas dentro de la Comunitat en esta segunda ola de la pandemia. Dado el empeoramiento de los casos en estos dos municipios, sólo se permitirá la movilidad para trabajar, estudiar, acudir al hospital o en casos de emergencia. Respecto a un posible confinamiento domiciliario general, Puig ha señalado que “no existe la posibilidad de hacerlo efectivo jurídicamente en estos momentos a nivel autonómico”.

Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor desde esta medianoche hasta el 9 de diciembre a las 23:59h, se encuentran varias restricciones del aforo. Así, la Generalitat ha restringido al 50% el aforo en locales comerciales minoristas, el interior de restaurantes, terrazas y espacios culturales de cualquier disciplina. En el caso de las actividades de índole cultural como cines, teatros, auditorios y demás; la actividad deberá mantener al púbico sentado y no deambulando. Se prohíbe comer y beber en el interior de las salas, las entradas han de ser numeradas y los asientos preasignados con identificación de las personas que los ocupen. En los centros comerciales también se reducen el aforo a la mitad de su capacidad y no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes salvo para el itinerancia entre establecimientos. Los mercadillos pueden continuar su labor con el 50% de puestos habituales a menos que se aumente el espacio de celebración.

Las nuevas medidas también limitan las ceremonias religiosas y velatorios a un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados y no se permite autorizar por parte de las administraciones competentes- ningún tipo de evento o actividad multitudinaria.  Las actividades festeras y tradicionales continúan bajo las mismas restricciones que ya se anunciaron la semana pasada (máximo de 6 personas y para tareas de gestión). También se restringe el aforo en parques infantiles al aire libre al 50 % y con una distancia de seguridad de metro y medio. Las actividades en grupo en este ámbito tendrán un máximo de seis participantes.

Las competiciones y entrenamientos deportivos se realizarán a puerta cerrada sin excepción. Las actividades físicas en grupos podrán realizarse con hasta un máximo de 30 personas al aire libre y un máximo de 20 en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y sin superar un tercio del aforo máximo. Las prácticas individuales o por parejas, deberán llevarse a cabo sin contacto físico.

Por otra parte, se recomienda la realización telemática (y no presencial) de la enseñanza no reglada (academias, autoescuelas, centros de enseñanza etc), especialmente dirigida a aquellas personas vulnerables y, de realizarse de forma presencial, que no supere la mitad del aforo permitido. Los congresos, encuentros, reuniones y conferencias, entre otros; deberán llevarse a cabo telemáticamente.

La nueva resolución deja sin efecto la que se dictó en agosto (y que se ha prorrogado varias veces) y las de finales de octubre. Además, como se ha adelantado durante los últimos días, la Comunitat prolongará el cierre de sus fronteras una semana más hasta el 13 de noviembre y el toque de queda permanecerá desde la medianoche hasta las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre.

Según el president, estas nuevas medidas tienen como finalidad “proteger la salud de la población desde la serenidad y el sentido común evaluando los efectos de la pandemia y evitando tomar decisiones impulsivas o poco sopesadas”. Puig ha señalado que se están viviendo semanas “muy difíciles a los hospitales y centros de salud ante el empeoramiento y aumento de casos que se están produciendo en el territorio”.

En este sentido, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha hecho hincapié en que, en las últimas tres semanas, se han triplicado en 258 los casos por cada 100.000 habitantes y ha aumentado la transmisión comunitaria de origen social y familiar. El grupo de edad más afectado se sitúa entre los 15 y 29 años. Barceló ha indicado que, en caso de brote epidémico, «se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.