La Generalitat vuelve a pasar de las peticiones de los 32.000 habitantes de Xàbia para mejorar el servicio de autobús

2 diciembre, 2013Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una vez más y ya van varias veces, la Generalitat se ha reído en la cara de todos los políticos de Xàbia y por extensión de los 32.000 habitantes que vivimos en este pueblo. El pasado 11 de octubre renovó la contrata del servicio de autobús de línea y nos ha dejado a todos con dos palmos en la cara.

De nada han servido las mociones que hace ya varios años se aprobaron en el pleno del ayuntamiento solicitando una mejora en el servicio del transporte de línea de Xàbia. De nada sirve que los vecinos de Xàbia se hayan gastado su dinero para construir una estación de autobuses «sencilla pero práctica», pese a que en 2005 el entonces director general de Transportes se comprometió a hacerla en una parcela junto al Mercadona que, luego resultó ser un parque porque así estaba recogido en el Plan General vigente.

Porque, según ha podido saber XAD, la Generalitat ha pasado de todo ello y ha vuelto a renovar la concesión del transporte de línea que sufrimos todos los vecinos de Xàbia. Las condiciones del contrato se desconocen, y sobretodo sí desde el Consell le han pedido a la actual concesionaria que mejore un servicio claramente deficitario. ¿Podría pedirle una mejora en las frecuencias? ¿utilizar autobuses más pequeños? ¿que fueran sostenibles desde el punto de vista medioambiental como los hay en Dénia? ¿Que haya autobús al mediodía quizás?…

XAD hizo diversas gestiones ante la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y respecto a la concesión del autobús en Xàbia solo obtuvo la siguiente respuesta «no hay ninguna novedad al respecto».

Sin embargo, otras fuentes han confirmado que la concesión fue renovada el pasado 11 de octubre y lamentaron el nulo caso de la Generalitat ha hecho al municipio, que en reiteradas ocasiones ha reclamado mejoras en el servicio. Mientras, desde el Ayuntamiento negaron ser conocedores de esta cuestión, ya que el Consell desmanteló la Agencia de Movilidad, que era quien hasta ahora llevaba el asunto y con quien mantenían contacto.

 

Una concesión cuyos detalles nadie conoce

La historia de la concesión del servicio de autobús en Xàbia es la historia de un servicio abocado al fracaso simplemente porque en toda la vida de ese contrato, cuya vigencia nadie conoce, nadie ha desvelado cuales son las condiciones ni cómo debe ser. La adjudicación se realiza en unos despachos de Valencia donde se desconoce a todas luces las necesidades reales de Xàbia. Todo pasaría porque los representantes de la Conselleria escucharan a los usuarios del mismo, o en su caso, a los políticos municipales, que sí que saben lo que necesita este pueblo.

La empleada del masymas del Pla que va andando a su tienda

Mientras en los despachos los técnicos de Conselleria renuevan el contrato, me viene a la cabeza una trabajadora del masymas de la avenida del Pla. Como no hay servicio de autobús al mediodía (de 13 a 16 horas), esta empleada vuelve a su casa -que está en el pueblo- andando. Es fácil verla caminando por el margen de la carretera del Pla volviendo a su casa. Un ejemplo, y habrán muchos más, del poco tacto que tienen los técnicos que renuevan las concesiones.

 

5 comentarios en “La Generalitat vuelve a pasar de las peticiones de los 32.000 habitantes de Xàbia para mejorar el servicio de autobús

  1. Y este ciudadano tambien afectado y todos los jovenes de JAVEA y empleados como el de Mas y Mas, se pregunta como es posible que un transporte publico comience despues de las 9.00 cuando los trabajos comienzan a las 9.00 y los institutos a las 8.00 y luego pare justo al mediodida a las 14.00 que salen los jovenes del Intituto, y las personas del trabajo. Es tan demencial y tan irracional, como que los Domingos tampoco hay transporte publico, en un Municipio como JAVEA, extenso y 3 nucleos poblacionales, que uno no deja de pregunatrse para que sirven nuestros politicos, tanto los de la Generalidat como los del Ayuntamiento, si solo son capces de victimarse , justificarse, culpar a los otros, esta claro que la responsabilidad en esto del transporte esta compartida, si pusieran mas interes, tiempo y energia no se renovaria tan sencillamente una irracioanalidad tan grande. Es absurdo el horario de servicio pues para cuando la gente mas lo puede necesitar. Jose Chulvi y Oscar Anton, hagan algo al respecto, denuncienlo en sus reuniones y viajes a Valencia, movilicen a la opinion publica, y sus seguidores pero hagan algo al respecto ademas de culpar a la Generalidat, que si bien es cierto son los maximos responsables del desaguisado, algo se podra hacer al respecto. creatividad e imaginacion para resolver este problema. No lo politilicen pues no es un problema ideologico, es un asunto pragmatico y sentido comun. No se trata de ver quienes son mejores sino de resolver problemas cotidianos

  2. Sr redactor de la noticia, la portada y el primer párrafo de su escrito son de categoría-enhorabuena por decir la verdad- a la vez es una muestra palpable de lo que pasa en el Ayuntamiento de Xabia, igual, gemela, idéntica, habitual, hay quien solicita o no lo solicita por conducto formal un asunto en concreto y la contestación es inmediata, días; en cambio existen muchos, muchísimos, digamos ciudadanos que aún están esperando contestación de solicitudes, escritos y gestiones genéricas del Ayuntamiento (incluimos a todas las Concejalías) el Ayuntamiento es muy grande a nivel local y la Generalitat a nivel provincial, no castigue a la Generalitat y se deje al Ayuntamiento, no solo este equipo, sino los anteriores en la legislaturas.
    Y los que vendrán detrás aprenderán de los actuales, tenemos lo que nos corresponde y este caso la pelota está en el tejado, en otros también.

  3. Supose q el xic del comentari anterior el tal Jaime no es tan simple espere O cal recordar Govern PSOE amb Gonzalez PSPV amb Lerma i Enrique Bas a Xàbia? erem el cul de la mona de la marina, ni aigüa ni llum ni infraestructures ja está be de demagogies barates

  4. Xàbia PSOE, Generalitat PP, está claro ¿no? Lo que hay que hacer es cambiar al PP de la Generalitat, que tantos años ahí gobernando y total para el caso nos han hecho… ni piscina, ni autobuses, ni tren, ni nada. Solo invierte en Valencia ciudad, gastándose todo el dinero el Formula 1, Copa de América y eventos por el estilo. Luego nos endeudan y no hay dinero para los demás.

    ¿Para qué queremos un PP que pasa olímpicamente de nosotros?

  5. Y digo yo, el M.I. Ayuntamiento no puede hacer nada??
    El municipio ha hecho la estación de autobuses con los impuestos de todos los ciudadanos de Xabia y en cambio se queda de espectador privilegiado ante esta tan anómala situación??
    Acaso no puede denunciar el contrato y rehacerlo directamente por el consistorio??
    Los tribunales están para algo y el consistorio tiene todo o casi todo el apoyo de los ciudadanos.
    Manos a la obra y por supuesto, preveer dotación económica para ello en los presupuestos del 2014.
    Para los parkings (que desastre económico) hay dinero, pues para los autobuses debe haberlo y
    hacerlo apto para las necesidades de Xabia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.