La Generalitat y el Ayuntamiento estudian los pasos a seguir para ejecutar las dos rotondas de la carretera de Gata

20 abril, 2018Por: Carlos López

4

El Ayuntamiento de Xàbia ha recibido los proyectos que ha redactado la Conselleria de Obras para la construcción de dos rotondas en la carretera de Gata. Unos proyectos cuya existencia adelantó hace unas semanas XAD.

Los proyectos, según han señalado fuentes de la Conselleria a esta redacción, han sido “redactados y aprobados” por la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad y a partir de ahora los trámites continúan.

Son dos glorietas, una a la altura del desvío a Ramblars y otra en el cruce del cementerio, y tendrían un coste de 1,3 millones de euros que por cuestiones de competencia debería asumir de forma íntegra el Consell. Se trata de una carretera de titularidad autonómica.

En concreto el siguiente paso que deben dar el Ayuntamiento y la Generalitat es definir como se ejecutan las dos rotondas y aquí se plantean varias soluciones, ya que para hacerlas habrá que ponerse de acuerdo con los propietarios de los terrenos colindantes a los citados cruces para que hagan las cesiones voluntarias del suelo correspondiente. En el caso contrario no se descarta acudir a una expropiación, aunque las fuentes consultadas remarcan que lo ideal sería la primera opción.

Asimismo, en el caso de ir a una expropiación el Consistorio podría enfrentarse a un problema técnico a nivel interno, ya que se trataría del pago de un servicio concepto que no corresponde por competencias al Ayuntamiento y desde la Intervención se paralizaría. La expropiación para hacer las rotondas y la ejecución propiamente dicho se hace en una carretera que es competencia de la Generalitat y en arreglo a esa literalidad de competencias supondría un problema a nivel técnico.

No obstante, las fuentes municipales consultadas, confían en encontrar una solución para poder salvar ese posible escollo que supondría un mayor retraso en la necesaria construcción de las dos rotondas que marcará el camino para que en Xàbia haya por fin un polígono industrial, un objetivo del actual equipo de gobierno. Que si bien no estará ejecutado, que por lo menos acabe la legislatura con un calendario realista para que sea una realidad.

4 comentarios en “La Generalitat y el Ayuntamiento estudian los pasos a seguir para ejecutar las dos rotondas de la carretera de Gata

  1. Se deberia reflexionar un poco antes de hablar/escribir. Denia es turistica y tiene poligono, Teulada-Moraira lo mismo, Gandia tiene turismo, comercio y zona industrial. Lo que tenemos aqui son parches, de caracter más comercial que otra cosa y precisamente para no molestar a residentes y turistas determinadas actividades se deberian emplazar en un poligono en condiciones que los empresarios de la localidad que no se dedican al turismo llevan 20 años reclamando. Si el poligono estuviera desde hace 20 años algunas actividades que se han ido a otras localidades de la comarca se harian aqui. Más puestos de trabajo, diversificacion de la
    economia, planificacion urbanistica con sentido. Negar la necesidad del poligono es, con mil perdones lo digo, una catetada.

  2. De verdad me cuesta creer que aunque soltar una opinion aqui sea anonimo no os de verguenza a algunos decir segun que bobadas, con mil perdones lo digo. Denia es turistica y tiene poligono, Teulada-Moraira lo mismo, Gandia tiene zona turistica, zona comercial y zona
    industrial. Sabed que si soltais a la cara de alguien esto de que no necesitamos un poligono en condiciones, no unos parches aqui y alla, que son mas zona comercial que otra cosa y la gente no os lo discute es porque os dan por causa perdida, cuñadil de pocas luces. Pero vamos podriais reflexionar un poquito antes de hablar/escribir.

  3. Yo pensaba que el polígono industrial estaba en el Frechinal, 4 Talleres de coches, 1 de motos y un compra-venta concentrados en dos calles. Los residentes a buscarse la vida para aparcar entre los coches de los negocios, camiones aparcados hace meses y motos que solo sirven para guardar el aparcamiento al taller…..

  4. Polígono industrial??no lo tenemos??.
    Pues ya me dirán que es todos los talleres y almacenes detrás del Corte Inglés!! que para XABIA es suficiente.XABIA vive un 95% del turismo.No vayamos a inventarios gastos innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.