La Generalitat ya piensa en el día 1 después del incendio de la Granadella

6 septiembre, 2016Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando aún está bien caliente la superficie todavía indefinida que ha afectado al paraje natural de la Granadella, la Generalitat ya comienza a pensar que pretende hacer una vez el fuego sea declarado como extinguido.

Por el momento, ayer a las 20.20 horas fue declarado como estabilizado por el Consorcio Provincial de Bomberos, y es que como explicó la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, en una rueda de prensa al mediodía para valorar la situación “la zona es muy complicada y está todo muy seco”.

No obstante, mostró su optimismo ante una evolución favorable de un fuego del que se desconoce la cifra afectada, aunque desde Emergencias hablan de 812 hectáreas perimetradas.

fasesIncendio
El gráfico de la evolución y fases de control de un incendio publicado hoy por la Generalitat

Cebrián comentó que es “pronto para realizar una valoración” de los perjuicios a nivel medioambiental y anunció que “tendremos que hablar con los alcaldes (Xàbia y Benitatxell) para recuperar este estupendo paisaje”. Tras insistir los periodistas, la consellera avanzó que convocará “una mesa de concertación” con políticos, representantes de la sociedad y los expertos de la Conselleria para “hacer una acción prioritaria”.

La consellera durante la rueda de prensa
La consellera durante la rueda de prensa

Según concretó habrá dos líneas de actuación: la regeneración y restauración del paisaje; y la puesta en marcha de medidas silvícolas para evitar que en caso de que se produjera otro incendio la expansión del mismo se produjera de forma más lenta. (podría ser por ejemplo plantar a modo de cortafuegos grupos de cipreses que resisten las altas temperaturas).

En esta linea, la consellera añadió que en las zonas como la Granadella “en las que la superficie forestal linda con urbanizaciones la gestión es más compleja” y apuntó que los trabajos se deben hacer “entre todos” propietarios, ayuntamientos y la Generalitat.

Autor/autores del fuego
A preguntas de los medios, la consellera comentó que la investigación sobre la autoría del incendio está en marcha por parte de la Guardia Civil y el apoyo de los agentes medioambientales de la Conselleria que conocen bien el terreno y “pueden proporcionar las pruebas”. Cebrian aseveró que sin duda “desde el principio hemos pensado que detrás de esto está la mano del hombre”. (A este respecto, desde la redacción de XAD no vamos a publicar nada hasta que la Guardia Civil nos comunique algo al respecto. No vamos a dar pábulo a todos los rumores que algunos periódicos centenarios y prensa digital ha escrito.)

Margallo pendiente del incendio desde el Vaticano

El martes también visitó el Puesto de Mando del incendio el ministro de Exteriores en funciones y xabiero de adopción, José Manuel García Margallo, que manifestó su “enorme dolor” por el incendio de La Granadella, la “auténtica joya” de Xàbia.

El ministro sacó su lado más xabiero y afirmó con rotundidad que la Granadella “es una zona de una hermosura realmente importante” y la playa “es una de las mejores de España, no ya de la Comunitat”. Y concluyó que el incendio produce “un enorme dolor a todos los que amamos la zona”.

Margallo explicó que acaba de aterrizar de acompañar a la reina doña Sofía a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta en el Vaticano y comentó que había permanecido al tanto de la tragedia medioambiental en Xàbia con conversaciones con el alcalde, José Chulvi, el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez y la ministra de Agricultura, Isabel García.

El ministro se ha felicitado además de que el incendio “parece que pueda darse por estabilizado en las próximas horas” -hecho que finalmente se ha producido al caer la noche-, de la colaboración entre las administraciones y de la solidaridad mostrada por los habitantes de las poblaciones afectadas hacia los 1.400 evacuados.

Y ha destacado que se interrrumpieran las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto durante la jornada del lunes, para sumarse al dispositivo de extinción y facilitar comida y bebida a los desalojados en un ejercicio de “solidaridad humana”, así como a los profesionales que trabajan en el frente.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La Generalitat ya piensa en el día 1 después del incendio de la Granadella

  1. Aunque soy un asiduo de Javea, por razones laborales me encuentro en Santander.
    Ayer mismo fuí al espacio natural protegido de las Dunas de Liencres, para pegarme un baño y cuál fué mi sorpresa que el frondoso y gran bosque de pinos que rodea la duna, está lleno de hidrantes cada 500m aprox. Y hablamos de Cantabria, tierra húmeda donde las haya y con un riesgo bajo de incendios.
    ¿Es que desde el último incendio de hace 16 años no ha habido tiempo de hacer una red de hidrantes paralela a la carretera y cortafuegos para minimizar y atajar rápidamente (incluso los mismos vecinos podrían tener acceso a los hidrantes) cualquier conato de incendio?. Así no habría que esperar a que lleguen las motobombas del parque de bomberos más cercano que supongo que es Dénia, es decir, una hora después con el tráfico del verano.
    Incluso nuestros amigos de Bomberos Voluntarios del Balcón al Mar, podrían iniciar las acciones para su extinción. Por cierto es un lujo tener un equipo como el de estos bomberos voluntarios para atajar rápidamente cualquier conato con sus limitados medios (el Todo Terreno y los EPI’s).

    Como decís, mucha buena intención y fotos y volverá a caer en el olvido.

    1. Salvador, TODA La razón. Yo mismo le he preguntado a la Consellera sobre el Montgó. Su respuesta ha sido digna de un pase de muleta del Cordobés. Me falta tiempo para llegar a todo, cuando tenga un rato lo escribiré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.