La Granadella amanece partida en dos tras la tromba de agua de anoche

10 agosto, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

ACTUALIZADO a las 17:08

La playa de la Granadella ha amanecido hoy partida en dos, tras la tromba de agua que cayó ayer por la noche en Xàbia, con un acumulado de más de 100 litros. Asimismo, se inundaron varios bajos y garajes, además de las zonas inundables habituales, como el entorno de la calle Piloter en Costa Nova y la Avenida de la Liberta del Arenal.

La gran cantidad de agua caída esta pasada noche, con varias estaciones superando los 100 litros acumulados en muy poco tiempo, provocó que el barranco de la Granadella se convirtiese en un fuerte torrente, llevándose todo a su paso. Afortunadamente, al estar el acceso prohibido desde hace algo más de un mes, no hubo que lamentar daños. Prácticamente el único perjudicado ha sido el concesionario del servicio de hamacas, ya que unas 50 tumbonas han sido arrastradas hasta el mar y presumiblemente se han hundido hasta el fondo.

El Ayuntamiento de Xàbia ha realizado esta mañana una reunión de coordinación entre departamentos para planificar los trabajos necesarios para reparar los daños registrados en el municipio a raíz de la tromba de agua que esta pasada noche ha dejado registros de más de 100 litros en algunos puntos del término. Según informan, los problemas más graves se concentran en la playa Granadella, que necesitará una intervención urgente para recuperar un estado óptimo.

Esta mañana el alcalde, José Chulvi, y la concejala de Servicios, Kika Mata, han estado en la zona junto con los técnicos municipales que han valorado los daños y las medidas para devolver la normalidad a la cala, y se ha empezado a limpiar de piedras y arrastres el camí de la Teulería, así como los tramos del barranco que se necesitan para dar accesibilidad a algunas viviendas, y se han gestionado los permisos para empezar en las próximas horas a aportar gravas a la playa para regenararla. También se ha contactado con clubes de buceo para que ayuden a supervisar el fondo marino por si hubiera elementos arrastrados por la avenida que sean peligrosos para el baño.

El Consistorio, dado las fechas que son, ha optado por no cerrar totalmente la Granadella, pero el acceso estará condicionado por los trabajos necesarios para recobrar la normalidad. Otra playa que también necesitará aportación de gravas es la Barraca, afectada en un tramo por escorrentías. La carretera de acceso se ha despejado esta misma mañana de piedras que habían cedido de los márgenes por la fuerza del agua, que también ha dañado el balizamiento y plataforma acuática del Arenal.

En cuanto al resto del término, destacar la inundación de la vía Avenida de la Libertad, que viene siendo habitual, ya que desde la urbanización del Arenal 3-3A, los pluviales, que cuentan con poca inclinación y han de ser limpiados regularmente, no tienen la capacidad para asumir tales caudales de agua. Asimismo, varias urbanizaciones de apartamentos han reportado inundaciones en bajos y garajes. De hecho, la policía local ha atendido 61 incidencias, la mayoría por vehículos inmovilizados en garajes. Además, en la calle Milá un muro se ha derrumbado, y en Vall del Sol han caído varios árboles.

Cruz Roja también movilizó un dispositivo con 10 efectivos para atender las incidencias en las que se solicitó su apoyo. En total rescataron a 9 personas de vehículos averiados en zonas con acumulación de agua y les trasladaron a sus casas. Se activó un albergue provisional en la sala polivalente del Portal del Clot que acogió a 7 personas a las que se les proporcionó ropa seca, agua y comida. También asistieron a dos personas que sufrieron caídas en la vía pública, una de ellas con fractura de brazo.

Durante el episodio de preemergencia, el Ayuntamiento ha activado de nuevo el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales) para hacer seguimiento de la situación y coordinar todos los servicios y cuerpos de seguridad que necesitan movilizarse.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La Granadella amanece partida en dos tras la tromba de agua de anoche

  1. UNA TROMBA D’AIGUA CAIGUDA DEL CEL! Pel poble diuen que Chulvi (l’alcalde) està que no caga: «Aquesta trompà callarà la boca a més d’un», i aixi, amb una riera que s’ha emportat mitja rodona, guanya la tesi de tancament del barranc. Ara s’han acabat els xius-xius de si era perquè a Morera (el d’urbanisme) li molestaven els cotxes o de si el de CIRNE (Benimeli) volia que arreglaren el solar i obrir la carretera del sogre. Kika espera a que acaben d’esmorçar per rebre noves ordres… seguirem informant des de «Ràdio Tapas Bar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.