El próximo domingo 5 de diciembre, el municipio vivirá una gran jornada de reforestación voluntaria de la mano de Cruz Roja Xàbia. La entidad se ha propuesto incidir en uno de los parajes más bellos de todo el término y que más ha sufrido en la historia local reciente a causa de un implacable incendio en 2016: La Granadella.
Junto a Cruz Roja estarán también cooperando efectivos de Protección Civil, el Centre Excursionista de Xàbia (CEXX) y el consistorio. Estas tareas llegan en un momento en el que el terreno debe estar estable para poder llevar a cabo una regeneración intencionada. Los suelos que han sufrido la acción del fuego son muy sensibles a la erosión por diferentes causas que debilitan en exceso la superficie.
En los últimos años, en las labores de acondicionamiento del terreno se han llegado a invertir 461.000 euros en un proyecto que ha involucrado al Ayuntamiento de Xàbia, la Diputación de Alicante, el Consell y el Ministerio de Transición Ecológica.
La última intervención pública fue en 2020 esta:
Vaersa destina 500.000 euros para limpiar de especies invasoras la zona de La Granadella
Para que la regeneración natural sea posible es imprescindible evitar la pérdida de suelo. Una vez éste se muestra consistente y se ha fortalecido, se puede incidir en él a través de reforestaciones controladas. Introducir variedades de árboles y arbustos autóctonos supone un aliado contra posibles incendios.
La iniciativa comenzará a las 9h y el punto de encuentro será en la misma cala. Toda aquella persona interesada en participar debe inscribirse a través del teléfono 678 40 20 17 (Alex) o del correo electrónico alejandro.pedros@cruzroja.es.
Estaré preparada para hacer fotos a Chulvi, porque irá, verdad????
Al Incendio continuo de residuos cancerígenos no creo que vaya, eso no luce, pero seguro que plantar un arbolito…eso seguro que sí que va.
Qué ganas tengo de verle, ojalá se ponga un trajecito de algo de campo, no sé, como de cacería o así, no sé, qué nervios!!!
Un saludo a todos los pelotas que seguro que van también, qué ganas de hacer fotos de todos ellos, los de las cestas navideñas, los de las dietas en Confinamiento, los mejores!!!!
Feliz Navidad socialistas, la vida es muy divertida con vuestras continuas paridas mentales, gracias!!!!