La Guardia Civil celebra el día de la patrona, una jornada para abrirse a los vecinos de Xàbia y Benitatxell

12 octubre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 12 de octubre se celebra la Virgen del Pilar, y es el día en que la Guardia Civil celebra su día, ya que la virgen es su patrona. Fue en febrero de 1913 cuando se eligió a la “pilarica” como la protectora de los agentes de la Benémerita, así lo ha recogido hoy el tuiter oficial del cuerpo.

Documento de la Guardia Civil donde se elige a la virgen del Pilar como patrona del cuerpo. Foto: @guardiacivil
Documento de la Guardia Civil donde se elige a la virgen del Pilar como patrona del cuerpo. Foto: @guardiacivil

En Xàbia, la celebración reúne a los guardias civiles, sus familias, amigos, vecinos y autoridades del municipio y de Benitatxell, las dos localidades sobre las que intervienen los agentes de acuartelamiento de Xàbia. El acto contó con la presencia de una nutrida representación del equipo de gobierno local, encabezada por la primera teniente de alcalde, Isabel Bolufer, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, pero también el primer edil de Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenía y el concejal de Fomento, Manolo Segarra, (más tarde se ha incorporado Toni Colomer) así como el inspector jefe de la Policia Local de Xàbia, el coordinador de la Policía Local, Cristobal Buigues y el jefe de la Policía Local de Benitatxell.

Puntual a la cita, el acto ha comenzado con una ceremonia religiosa que han oficiado los párrocos de los iglesias de Xàbia, Fernando Mañó y Vicent Gelabert, así como el de Benitatxell, Guillermo Gelabert, en honor a la patrona y en la que don Fernando ha ofrecido una homilía haciendo hincapié en la unidad como eje central, tras relatar como llegó la Virgen del Pilar a Zaragoza y fue construida la basílica que la acoge. “La unidad de la familia, la unidad del cuerpo, la unidad de una sociedad..”

Don Fernando ha agradecido la labor de los guardias civiles “que están al servicio de todos” pero también aquellos que desde “la política, o la pastoral” también lo están.

Tras la ceremonia, ha comenzado el acto civil, con el izado de la bandera de España, y la entrega de dos placas conmemorativas al alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia y al Juez de Dénia, Pablo Ortiz, por su colaboración. Posteriormente se ha producido el tradicional homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio, con la colocación de una corona de flores en el monumento que los recuerda junto a la entrada del cuartel. Instantes después, se han disparado las salvas en su honor.

Teniente-Comandante Soliveres: “Acercar el cuerpo a la población”

DSC04358 copia
El teniente de la Guardia Civil de Jávea, Javier Soliveres, durante su discurso hoy

Para finalizar el acto, el Teniente-Comandante del puesto de Xàbia, Javier Soliveres ha ofrecido un discurso en el que ha agradecido el apoyo de todos los vecinos y amigos ya ha destacado que hoy “ el protagonismo debe ser colectivo y compartido” ya que -ha subrayado- “además de ser el día de la patrona de la Guardia Civil es el día perfecto para acercar este cuerpo a toda la población, que nos vean como algo suyo, que sientan que siempre que nos necesiten estaremos allí”.

Soliveres ha remarcado que los agentes del puesto de Xàbia rescatan gente, luchan contra el crimen y contra cualquier tipo de terrorismo pero también “sabe estar al lado del ciudadano de pie”. De hecho, ha afirmado que “desde este que les habla hasta el último Guardia Civil de este puesto estamos dispuestos a llevar nuestro juramento hasta las últimas consecuencias por velar por su seguridad”. Además, ha agradecido especialmente a todos ellos “su trabajo y entrega permanente al servicio de todos los ciudadanos, aunque a veces tengamos que poner nuestra vida en peligro”.

El teniente ha recordado los lemas de la Benemérita Honor, lealtad, y sacrificio y ha añadido que seguir con ellos es díficil en tiempos como estos y ha apuntado “sabemos que no es retórica, sino ética, son lemas verdaderos y con frecuencia lo constatamos en medio de la tragedia”.

En otra parte de su discurso, el mando de la Guardia Civil, ha destacado los valores que representa el Cuerpo de seguridad “son el espíritu de esta institución y son los que hereda la ciudadanía”: Respecto al derecho, sentido de la responsabilidad, disciplina razonada, capacidad de sacrificio, entrega a los demás y solidaridad con los más vulnerables, y ha remarcado “ eso es lo que somos y es lo que necesitamos ser para superar los retos que el tiempo nos plantea”.

En sus palabras, Soliveres ha puesto en valor “la inestimable colaboración” de la Benemérita -que tiene la competencia en materia de Seguridad Ciudadana- con las Policía Locales de Xàbia y Benitatxell para mantener unos índices de delincuencia muy bajos que hacen que “sean los dos municipios más seguros de la Comunitat Valenciana”.

Una vez ha concluido su discurso, han cantado el himno de la Guardia Civil y todos los presentes han disfrutado de un vino de honor en el patio interior del cuartel.

Os dejamos con algunas fotos que hemos realizado hoy durante el acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.