Un momento de la detención del expolítico ruso en la urbanización Cumbre del Sol

La Guardia Civil de Jávea participa en un operativo en Benitatxell que logra detener a un exdiputado ruso huido

1 mayo, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Comparsa”, ha detenido a un ex diputado de la Duma Estatal rusa como resultado de la ejecución de una OID (Orden Internacional de Detención) emitida por las autoridades rusas a través de Interpol al estar acusado de un delito de malversación de fondos públicos destinados a un concurso público de un proyecto que nunca llegó a finalizarse.

La detención se produjo en la urbanización de la Cumbre del Sol de Benitatxell, en un operativo dirigido por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de forma coordinada con el Equipo de huidos de la justicia de la UCO la Guardia Civil, del que también formó parte la Guardia Civil de Jávea. Y fue en este cuartel donde el expolitico fue trasladado y tras los trámites, se puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, el ya denido había ocupado los cargos de diputado en la Duma Estatal rusa y vice primer ministro regional. Las autoridades de este país le acusan de haber cometido un delito de malversación de fondos públicos y actualmente estaba asentado en Benitatxell, donde gozaba de nivel de vida alto y acomodado.

Como consecuencia de que las autoridades rusas emitieron una Orden Internacional de Detención y Extradición cursada a través de Interpol, la Guardia Civil inició una investigación, durante el primer trimestre del año, para dar con la identidad de esta persona. Fruto de ello, los agentes situaron a esta persona en una pequeña población de la Marina Alta alicantina.

Durante el desarrollo de la investigación, han remarcado estas fuentes, debido a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, cabe destacar la dificultad que tuvieron los agentes ya que requirió despliegues especiales lo que dificultaba enormemente las medidas adoptadas.

El ya detenido había seleccionado una de las urbanizaciones más exclusivas de la Costa Blanca, como es la Cumbre del Sol en El Poble Nou de Benitatxell, donde trataba de pasar desapercibido disfrutando de un nivel de vida elevado, realizando inversiones inmobiliarias.

Por último el Instituto Armado ha recordado que las operaciones desarrolladas en los últimos años en el ámbito del crimen organizado ruso junto con el amplio despliegue territorial con el que cuenta la Guardia Civil, les permiten detectar la presencia de estos individuos.

Un comentario en “La Guardia Civil de Jávea participa en un operativo en Benitatxell que logra detener a un exdiputado ruso huido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.