La Guardia Civil de Xàbia celebra la festividad de la Virgen del Pilar

12 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un 12 de octubre más, como es tradición en el municipio, la Guardia Civil de Xàbia ha abierto las puertas de la casa cuartel de manera simbólica para festejar el día grande de su patrona la Virgen del Pilar. Una jornada de celebración más especial aún si cabe tras la suspensión del año pasado a causa de la crisis de la COVID-19.

En esta ocasión, la fiesta nacional ha coincidido en un momento de evolución favorable de la pandemia que ha motivado que decaigan gran parte de las restricciones sanitarias impuestas por el Consell y que ha posibilitado que vecinos y vecinas del municipio -menos que en anteriores ocasiones- hayan decidido acompañar a la benemérita en este día tan señalado. Sin embargo, la Guardia Civil de Xàbia ha establecido un protocolo de seguridad con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas básicas vigentes. De hecho, la celebración se ha trasladado a la pista deportiva del CEIP Port de Xàbia situada justo enfrente del cuartel. Un espacio idóneo para facilitar la movilidad y la distancia entre los asistentes.

Los actos de este año se han sucedido como de costumbre comenzando con una eucaristía de Acción de Gracias que han presidido los párrocos del municipio Don Francisco Murillo y Don Salvador Torrent. También ha participado el párroco de Benitatxell, Don Jorge López y el sacerdote adscrito a la Parroquia del Mar, el Padre Francisco.

Seguidamente ha tenido lugar el acto de condecoración de aquellos miembros del cuerpo de seguridad que han destacado a lo largo del año y los que lo han hecho en actividades específicas. En este sentido, se ha reconocido al oficial Cristóbal Soto Requena con la medalla al mérito con distintivo blanco.  También se realizado una ofrenda floral en memoria de los oficiales que han fallecido a lo largo de este año ejerciendo sus funciones y se han disparado unas salvas simbólicas en su honor.

El capitán comandante de la Guardia Civil, Javier Soliveres, ha destacado en su intervención que desde que comenzó la pandemia, tanto el cuerpo de seguridad que dirige como la Policía Local de Xàbia y Benitatxell “han sido uno solo actuando de manera conjunta y coordinada y de apoyo mutuo”. Una gratitud que también ha querido trasladar a los vecinos y vecinas “que nos han trasladado su cariño, teniendo auténticos detalles con nosotros que hicieron más llevadero el sacrificio que realizábamos en esos momentos”.

Sin embargo, Soliveres se ha mostrado franco y ha visibilizado las carencias con las que cuentan para el desempeño de su labor (“escasa disponibilidad de personal y recursos hasta niveles insospechados y alarmantes, unido a la elevada cifra de actuaciones realizadas”, ha narrado). Unos condicionantes que le han permitido afirmar que “sin la implicación y vocación de servicio de cada uno de los guardias de esta unidad, no hubiera sido posible alcanzar y mantener las altas cuotas de eficacia que convierten a Xàbia y Benitatxell en dos de los municipios con menor tasa de criminalidad de la provincia de Alicante”.

El capitán ha finalizado recordando a todos aquellos compañeros que han precedido a los actuales oficiales: “Siguen formando parte de esta familia, el cuartel de Xàbia continúa siendo su casa y ellos, nuestros hermanos. Somos lo que somos y hemos llegado hasta aquí porque otros recorrieron antes este camino de sacrificio y entrega”.

En el acto ha participado la corporación municipal y de El Poble Nou de Benitatxell y representantes de la Policía Local, Policía Nacional y asociaciones y entidades locales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.