La Guardia Civil de Xàbia participa en un operativo para destapar una estafa de 50.000 euros

25 febrero, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Guardia Civil de Xàbia ha participado en la operación provincial Cemon con el objetivo de desarticular una estafa de 50.000 euros que miembros de un mismo clan familiar habían cometido contra un vecino de Altea que había publicitado la venta de su empresa a través de Internet.

La operación se ha saldado con la detención de los cuatro investigados extranjeros, de edades comprendidas entre los 30 y 47 años, como presuntos autores de un delito de estafa y otro delito de pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro implicados.

El afectado manifestó ante la Guardia Civil haber sido víctima de dicha estafa cuya cuantía había sido intercambiada entre él y los supuestos compradores de la empresa de su propiedad. Fue en ese momento cuando la Policía Judicial de la benemérita de Xàbia inició las investigaciones para identificar a los autores y confirmar las sospechas de que el robo del dinero se había producido mediante la novedosa técnica rip deal.

Según fuentes de la Guardia Civil, miembros de un clan familiar que operaban como un un mismo grupo criminal, “contactaron con el denunciante mostrando un gran interés en la compra de su sociedad y haciéndose pasar por un intermediario de un fondo de inversiones internacional con sede en Curasao (América)”. Una vez establecido el contacto “mantuvieron varias reuniones en oficinas comerciales alquiladas por los propios estafadores para dar una mayor veracidad a su actuación, además de exhibir ropa y complementos de primeras marcas para afianzar su imagen de inversores adinerados”.

Después de varios encuentros y antes de cerrar el trato, los estafadores pidieron como favor, a cambio de no negociar el precio de venta de la propiedad del estafado, entregarle 50.000 euros más en billetes de 500 euros “con la condición de que se los cambiara por billetes de una fracción más pequeña”. La víctima quiso contar el dinero y al ser una cantidad tan elevada, los estafadores le ofrecieron utilizar su máquina de conteo. Fue entonces cuando éstos cambiaron hábilmente el dinero auténtico por copias de billetes de facsímiles de 500 euros muy bien precintados y preparados por los timadores.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil comprobó que los autores recurrían a distintas identidades para hacerse pasar por vendedores, un hecho que ha dificultado la investigación. En este punto, la trascendencia de este caso llega hasta Vitoria donde los agentes de la ciudad permiten la identificación y localización de uno de los detenidos que, recientemente, había sido detenido por otra estafa.

Finalmente, la Guardia Civil pudo constatar la implicación de cuatro personas de nacionalidad croata e italiana residentes en la localidad de Torrevieja. Durante el registro en una de las viviendas en las que se encontraban, los agentes intervinieron más de un millón y medio de euros en billetes facsímiles de valor ficticio, 2.600 euros de billetes de curso legal, relojes de alta gama y joyas, dos máquinas de conteo de dinero y de impresión, gran cantidad de teléfonos móviles y tarjetas de telefonía y anotaciones manuscritas con datos de posibles víctimas; según el relato de la Guardia Civil.

En el momento de la detención se descubrió que el grupo criminal tenía planeadas varios timos utilizando el mismo método. Una de ellas, sería ejecutada de manera inminente a un empresario murciano. Además, se detectaron conexiones para llevar todo tipo de estafas con otros clanes familiares asentados en países europeos

En los registros, la Guardia Civil ha contado con la acción conjunta de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y Alicante (USECIC) y Calpe (USECIA), el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, unidades de investigación de la Compañía Territorial de Calpe y agentes de Policía Judicial de Vitoria.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.