La Guardia Civil detiene a dos jóvenes rumanos mientras robaban un anillo de oro mediante el método del abrazo

6 febrero, 2017Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Guardia Civil de Jávea ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana, de 24 y 25 años, residentes en Alicante, al ser sorprendidas in fraganti, mientras se disponían a hurtar, mediante el método del abrazo, un anillo de oro, valorado en unos 800 euros, a un señor de avanzada edad en la vía pública, mientras repostaba su coche en una gasolinera. Los detenidos contaban con numerosos antecedentes por hechos similares, cometidos en diversos municipios de toda la provincia. La mujer ya ha ingresado en prisión provisional, mientras que el hombre ha quedado en libertad provisional con cargos.

Según han informado fuentes de la Comandancia Provincial, dos Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Jávea iban de servicio de paisano cuando observaron al conductor de un vehículo, estacionado en la vía pública, en actitud sospechosa, reconociéndole, sin ningún género de dudas, como miembro de una banda organizada dedicada a cometer hurtos mediante el procedimiento del “abrazo”. Este hombre estaba observando a una mujer, al parecer esperándola, mientras que ésta estaba abordando a un hombre de avanzada edad, que se encontraba repostando su vehículo en una gasolinera de dicha localidad para, al parecer, hurtarle un anillo de oro que portaba, valorado en unos 800 euros, según manifestó la víctima posteriormente.

Los Agentes decidieron actuar de inmediato, bloqueando uno de ellos con el vehículo camuflado el del sospechoso, mientras que el otro Agente se dirigió rápidamente hacia la mujer que se disponía a cometer el hurto, quedando detenida inmediatamente por éste.
El sospechoso reconocido por los Agentes, al ver que uno de ellos se bajó del vehículo y se identificó como Guardia Civil, comenzó su huida del lugar, marchándose a gran velocidad, teniendo que retirarse el Guardia para no ser atropellado y provocando el fugado que el resto de usuarios de la vía tuviesen que frenar en seco para evitar una inminente colisión.

Rápidamente, los Agentes comunicaron esta fuga y se coordinó un dispositivo de control con el resto de componentes de la Guardia Civil de Jávea, interceptando finalmente al huido.

Los dos detenidos son un hombre de nacionalidad rumana, de 25 años y una mujer, también rumana, de 24, ambos residentes en Alicante. Se les imputa el delito de pertenencia a grupo criminal, por delinquir coordinadamente, el de hurto en grado de tentativa y el de conducción temeraria.

Además, se continúa con las gestiones de averiguación de la posible autoría de estas personas de hurtos anteriormente denunciados, ante la existencia de más víctimas, estudiando detalladamente todas las denuncias previas interpuestas por hechos similares en diversas localidades.

El hombre ha quedado en libertad provisional, a disposición judicial, mientras que la mujer ya ha ingresado en prisión, ya que tenía numerosos antecedentes por estos mismos hechos, como dos delitos de robo con violencia cometidos en Torrevieja y un hurto cometido en Gata de Gorgos, todos ellos mediante el método del abrazo.

¿En que consiste el método del abrazo?

Este método consiste en acercarse a la víctima elegida, normalmente personas de avanzada edad, a la que le preguntan por alguna dirección o punto de interés de la localidad donde se encuentren. En otras ocasiones, incluso, si la víctima es un varón, se acercan a él ofreciéndose sexualmente. Cuando la víctima les da una contestación a su pregunta u ofrecimiento, estas mujeres le “agradecen” su amabilidad, dándoles un abrazo (si lo que quieren es hurtarle alguna cadena que lleven al cuello) o cogiéndoles la mano para estrechársela (si el objetivo, en este caso, es alguna pulsera o reloj que lleven en la mano).

El hurto es tan rápido que la mayoría de las víctimas no se dan cuenta de él hasta que llegan a casa y echan en falta la joya que les ha sido sustraída.

La Guardia Civil recomienda, por tanto, tener mucha precaución y desconfiar de este tipo de actitudes tan “cariñosas”, por parte de desconocidos que abordan en la vía pública.

4 comentarios en “La Guardia Civil detiene a dos jóvenes rumanos mientras robaban un anillo de oro mediante el método del abrazo

  1. Toda la eazón para Walter. Hay demasiados extranjeros que roban en nuestras casas, algunos son detenidos y los jueces les dejan en libertad.
    Hay que cambiar las leyes para que protegan a los propoetarios no a los delincuentes. Ademas de los robos están los ocupas es inaceptable que tengan mas derecho que los propietarios

  2. Hola Veronica,
    seguro eres familiar de este Juez progre, que decha en libertad un individio como este rumano, con una larga lista de antecedentes. Como se puede defender esta gentuza, que no importa atropellar un Guardia Civil y poner en peligro la vida de otros en el hurto. Aparte de esto, robando ancianos, que no tienen posibilidad de defenderse. No tienes vergüenza ninguna, lo siento decirtelo!

  3. La publicación de la nacionalidad de los maleantes es totalmente innecesaria, más si tenemos en cuenta el ambiente de crispación que hay en todo el mundo. Los chorizos más gordos son españoles y llevan traje de Armani. No echen más leña al fuego , por favor.

    1. Hola Verónica. Tienes toda la razón, pero ha sido más una cuestión de no repetir el mismo titular que dos noticias más abajo que otra cosa. Además, la fuente informativa, osea la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil en Alicante ha sido la primera en decir que eran dos «personas de 24 y 25 años de nacionalidad rumana». Yo acepto la parte que me toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.