La guía Menjar Bé! recorre la gastronomía y producción más tradicional de las comarcas centrales

28 enero, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las comarcas de la Marina Alta y Baixa, la Safor, el Comtat, l’Alcoià, la Vall d’Albaida y La Costera; conforman las denominadas comarcas centrales del territorio valenciano. Todas ellas han sabido, en mayor o menor medida, mantener la sabiduría popular y conservado muchos de los aspectos que han ido definiendo y conformando el carácter de sus gentes y su idiosincrasia a lo largo de los siglos. Este hecho diferenciador de las grandes urbes puede apreciarse a través de su gastronomía y su cocina.

La guía, Menjar bé! Comarques Centrals (editada en valenciano y castellano) pretende visibilizar cómo estas regiones han sabido mantener vivo todo su sabor cultural a través de su recetario tradicional y lo factible de seguir apostando, hoy día, por los productos de proximidad, el sector primario, la sostenibilidad y la cocina saludable como un ejemplo de la alimentación consciente.

La publicación realiza un paseo entre todas estas comarcas deteniéndose en municipios y parajes que conservan tesoros culinarios heredados de culturas ancestrales que han sabido mantener hasta la actualidad e, incluso, adaptado a los nuevos tiempos que corren. Xàbia no es una excepción en este sentido como puerto de pueblos del Mediterráneo y lugar de asentamientos íberos.

Las páginas de esta guía, además de recoger el debate sobre el presente y futuro de la actividad culinaria ligada a los productos de proximidad como base de una economía sostenible, ofrecen una completa selección de restaurantes que elaboran su carta en base a la disponibilidad de los recursos locales preparando sus platos con productos de calidad y dotándolos de una especial singularidad y valor. Del municipio destacan tres restaurantes en el apartado dedicado a la hostelería de La Marina: El Bon Amb (en la carretera de El Poble Nou de Benitatxell), Tula (en la avenida Libertad) y Volta i Volta (en la calle Santa Teresa).

Menjar bé! Comarques Centrals también narra experiencias próximas con ganaderos, agricultores y productores de vino, aceites, quesos y embutidos; obtenidos a través de procesos respetuosos con la naturaleza.

El autor de la guía es Alfred Martínez, profesional de la comunicación y de la edición de publicaciones gastronómicas, ha plasmado en este compendio su pasión por el patrimonio cultural que representa la cocina autóctona. Para ello se ha servido de un nutrido grupo de personas colaboradoras provenientes del mundo de la comunicación, cocineros y cocineras y productores y profesionales de la restauración.

El propio Martínez considera que estas comarcas “representan una potencia productora de alimentos y gastronomía muy singular y de primer nivel”. “Quiero dejar patente que se ha de creer más en el valor de aquello que es nuestro y que practicar el amor por lo que nos es propio nos vendría muy bien”. “El ejemplo lo tenemos en la Marina Alta, una comarca que ha hecho de su amor por la tierra y sus productos un caballo de batalla que ha comenzado a dar sus frutos”.

 

Puedes adquirir esta guía en Xàbia en Colon Paper i Llibrer y en la Papelería Librería Puerto.

 En otras localidades:
Ontinyent: La Llibreria
Xàtiva: La Costera
Dénia: Públics
Oliva: Pàgina 3
Gandia: Ambra
Pego: Afiches
La Vila: Vila Llibres
Teulada: Moll

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.