La hazaña detrás de les pesqueres recopilada en el libro Nits de Tinta

23 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nits de Tinta no es sólo una oda les pequeres de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell y a sus encesers. Es el resultado de veinte años de seguimiento, documentación, y captación de un legado de aquellos hombres y mujeres, vinculados al campo de día y al mar de noche, que arriesgaban sus vidas en los acantilados de la abrupta costa de la zona con el fin de sustentar a sus familias.

Tras la exitosa exposición fotográfica de Josep Escolano, Jake Abott y Pep “Sopa” que pudo visitarse en Xàbia en La Casa del Cable y Cirne; en Benitatxell en el Espai El Molí y hasta en el Museo Marítimo de Barcelona; la rigurosa obra se materializa ahora en forma de libro para que este retazo de la historia local pueda ser atesorado por todo el mundo.

El libro recopila decenas de impresionantes fotografías y pone rostro a los agricultores que, colgados de los escarpados y agazapados a las rudimentarias pesqueres, se jugaban la vida las noches más frías del año para capturar sepias o peces de roca que sirvieran para complementar sus insuficientes jornales. El libro es también un homenaje a sus mujeres y madres que pasaban noches angustiosas sin dormir por el miedo a perder un marido o un hijo.

Escalera de acceso a una de las pesqueras de la costa de Xàbia, esta se encuentra poco después de la Cala Granadella

 

Benitatxell, como coeditor de la publicación, acogerá la presentación de Nits de Tinta este viernes 24 de septiembre, a las 20h, en la calle La Pau. Jake Abbott, artífice del proyecto, estará presente junto a algunos de los rostros que protagonizan la obra y que han narrado su historia como encesers. También intervendrán algunos colaboradores del libro como Empar Ferrer, Miquel Almenara, Toni Barber o Jaume Buigues, presidente del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA).

Además, la biblioteca de Benitatxell inaugurará este jueves el Espacio Pequera, una exposición fotográfica que permanecerá permanentemente para disfrute de todas las personas asistentes. Esta muestra acoge una selección de fotografías cedidas por Abbott al consistorio poblero, algunas de ellas, valoradas en 10.000 euros.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.