La historia de un piano ligada íntimamente a la vida del municipio

7 agosto, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

José y Antonio Torres Buigues, que durante décadas han regentado el bar Perol, han guardado un valioso tesoro que ha pertenecido a su familia durante el último siglo: Un antiguo piano de la prestigiosa marca alemana Franz Hummel Dresde que, se calcula, puede tener 150 años de antigüedad. Ahora, este notable instrumento pasa a convertirse en patrimonio del pueblo de Xàbia.

El piano fue adquirido de segunda mano por el abuelo de los dos hermanos, José Torres Segarra, pocos años antes de proclamarse la segunda república y respira historia por sus cuatro costados. De hecho, aún conserva los dos enganches para los candelabros con velas con los que se iluminaban las partituras del pianista en los tiempos en los que la luz eléctrica prácticamente no existía.

Su dueño lo colocó en su bar de la Plaça de Baix. Por aquel entonces, aquello era la Plaça del Mercat. El establecimiento era amplio y albergaba un escenario sobre el que se realizaban actuaciones de todo tipo de cantantes, cabaret y varietés. Era el lugar idóneo para disponer de un piano de aquellas características que contribuyese a animar las noches de la villa del pasado hace un siglo. Sin embargo, Xàbia no fue ajena a la Guerra Civil y esta supuso el cierre del local de Torres.

El piano pasó a ubicarse en la casa familiar, pero nadie sabía tocarlo. Así que se empleó para que jóvenes del municipio con ganas de iniciarse en la música, aprendieran a tocarlo. Más tarde, en 1950, el piano del Tío Torres pasó a ser clave en la creación de una incipiente festividad que buscaba su arraigo en el municipio: Les Fogueres de Sant Joan. El Franz Hummel se utilizaba en las conocidas Fiestas en el Aire que se celebraban en enclaves únicos del municipio como el Cine Espinós (situado frente a la sede de Cruz Roja y actualmente aparcamiento del Bar Trinquet) para recaudar fondos para la nueva fiesta. También adquirió relevancia en la vida cultural de la localidad acompañando bailes populares a lo largo y ancho de la población, sobre todo, en la Placeta del Convent. Un trasiego, sobre un carro o en un carricoche específico para él, que los hermanos Torres Buigues recuerdan con cariño.

Una historia que continúa escribiéndose

La música de este piano único aún puede continuar sonando. José y Antonio han querido cederlo al departamento de Cultura para que prolongue su vida útil junto a los vecinos y vecinas de Xàbia. Ahora, se acerca al mar y pasará a ubicarse en la planta baja de la Biblioteca de Aduanas donde se reúne la asociación de jubilados y pensionistas del núcleo marinero y, entre otras actividades, celebran bailes como los de antes. Un enclave en el que, de seguro, donde muchos de sus usuarios recordarán sus años dorados animando a las gentes de la villa. Desde el área de Cultura se ha anunciado su restauración a nivel estético.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.