La historia del capitán Izaguirre, un relato que nos traslada a la Marina Alta de 1800

24 junio, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Antonio Vicario nos traslada a la Marina Alta del siglo XIX con la novela ‘La historia del Capitán Izaguirre’ que cuenta la historia de este capitán curtido en aguas de EEUU y Terranova que acaba en el puerto de Dénia.

Esta es la primera novela de Vicario, un residente de origen vasco que lleva más de 30 años en Xàbia, y que es un gran apasionado de la náutica, lo que se puede comprobar nada más leer los primeros capítulos dedicados al capitán Antón Izaguirre.

La historia relata el último ataque pirata que sufrieron los barcos que salían de Dénia (y de otros puntos de la costa), en la capital de la Marina Alta acabó el capitán Antón Izaguirre tras muchos años haciendo largas temporadas de pesca en los caladeros de Terranova en pleno comienzo del siglo XIX. Izaguirre salió de EEUU en pleno comienzo de la guerra de Secesión, con un espectacular barco, y llegó a Cádiz, donde reconvirtió su navío apto para la pesca, para la navegación de cabotaje. Así acabó en Dénia, tratando de comerciar con la pasa, trasladando este producto hasta los puertos del sur de España donde salían hacia Reino Unido.

Vicario conecta la historia de Izaguirre con la de una familia adinerada de Dénia, los Gomis, que intenta huir de la ciudad tras las primeras revueltas de la época, en un viaje que termina con una fatalidad.. ( y no desvelamos más para no hacer spoiler) .

La novela se lee con facilidad y ha sido presentada en la biblioteca de Xàbia, además está disponible en Amazon pero también en la librería del Puerto y en Ninos del Arenal.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.