La iglesia de San Bartolomé y su reparación llegan hasta el Ateneo de València

1 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ateneo de València ha acogido, recientemente, una conferencia en la que, entre otros temas; se ha abordado la importancia de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé de Xàbia y las intervenciones que en ella se están llevando a cabo. El arquitecto-director del proyecto de acondicionamiento, Salvador Vila, fue el encargado de realizar la exposición poniendo de relieve la singularidad del monumento.

Vila explicó que, tras las actuaciones acometidas, se han recuperado las tribunas situadas sobre las capillas laterales donde se refugiaba la población cuando la villa era atacada por piratas berberiscos. También algunas de las almenas que pasaron a coronar el templo a partir del siglo XVI y fueron retiradas, posteriormente en el siglo XVII, por necesidad y reutilización de los bloques.

El arquitecto también señaló que la primera fase de las obras ya había concluido y en ella se habían reparado el techado y reparado las grietas, eliminado las humedades y restaurado el campanario que data del siglo XVII.

La Iglesia Fortaleza de San Bartolomé es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931, y está considerada como Bien de Interés Cultural desde 2018. Su estructura y robustez obedece más a una necesidad defensiva que religiosa. De ahí, la construcción de elementos de corte militar. La parte más antigua es el actual presbiterio, construido a partir de 1304. En 1513 empezaron las obras para agrandar la iglesia, de la mano del arquitecto de origen vasco Domingo de Urteaga.

La de San Bartolomé en Xàbia y la de Santa Catalina de Teulada son los mejores ejemplos valencianos de iglesias-fortaleza defensivas. En ambos casos se repite el esquema de una única nave con capillas laterales entre los contrafuertes, testeros rectos y volumen cúbico al exterior.

XAD ha seguido la evolución de las obras realizadas

El arzobispado y la Parroquia de San Bartolomé trabajan en un proyecto de reforma del templo

La parroquia financiará las reparaciones urgentes que necesita la iglesia de San Bartolomé

El campanario de San Bartolomé sorprende con un nuevo almenado que tiene su base histórica

El arquitecto encargado de la rehabilitación de San Bartolomé apela al rigor histórico del almenado

La primera fase de intervención en San Bartolomé se prevé que finalice el próximo mes de diciembre

El Ayuntamento pide explicaciones a la parroquia de San Bartolomé por las obras realizadas en el templo «que no se ajustan a la licencia otorgada»

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.