La semana pasada, la Escuela de Padres organizada por el AMPA del IES Antoni Llidó celebró una ponencia sobre la «Coeducación plurilingüe. La importancia de la familia en el aprendizaje de lenguas«, impartida por el profesor del centro y experto en el tema Voro Gómez.
Gómez incidió primero en los cambios sociales que se han producido debido a la globalización y las nuevas tecnologías, hechos que son el punto de partida de un nuevo análisis sobre el aprendizaje de las lenguas en la educación. Debido a estos dos factores, hoy en día los jóvenes han de ser políglotas, y convendría que tuviesen un conocimiento pragmático suficiente del inglés, el alemán y el francés, sin descuidar las lenguas cooficiales, el valenciano y el castellano, como factores fundamentales de integración y cohesión social.
Cómo se aprenden las lenguas fue otro de los puntos claves tratados, además de qué pueden hacer los padres en el ámbito familiar para ayudar a sus hijos. Gómez tiene claro que la mejor manera de aprender una lengua es a través de la inmersión, y para motivar esa exposición se ha de crear primero la necesidad aprender. El experto también fue claro en lo referente a la importancia de respetar todas las lenguas.
El último acto de la Escuela de Padres del IES Antoni Llidó, que tendrá lugar en mayo, será una mesa redonda sobre «el instituto que queremos para el siglo XXI«, en la que habrá una representación de padres, alumnos y profesores.
16 abril, 2013Por: Guiomar