Opinión: La inflación en España: alguien se lo está llevando crudo (y no es el trabajador)

22 agosto, 2022Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

por Julio M. Ramón

 

El último dato de inflación en España señala una subida de precios del 10,8% (9,6% de media en Europa; 10,3% en Holanda, 10,1% en GB, etc.). En Estados Unidos pasa lo mismo, casi el 10%. Por tanto, estamos hablando de un fenómeno generalizado, típico de las economías capitalistas a partir de alguna causa externa: guerra en Ucrania, subida de los combustibles, cambio climático y sequía. Y explotación, en beneficio propio, por parte de las empresas e intermediarios (de todo tipo).

El análisis de la inflación, por parte de las entidades expertas (Banco de España, Servicios de Estudios de Bancos) desglosa la inflación de esta manera: del 10,8 de inflación, solo el 13,7% tiene su origen en subidas salariales, el resto, casi el 86% lo han trasladado las empresas a los precios, en parte por subida de costes, en general por crecimiento de beneficios. Los americanos, que ya sabemos son muy amantes de desglosar estadísticamente todo, al analizar la situación ven que en 2019 las Corporaciones americanas (no financieras) habían ganado 1 Billón de dólares. En 2021, las mismas empresas han registrado un beneficio de 1,71 Billones. Es decir, han pasado de ganar 3.000$ por habitante a ganar 5.207$ por persona. Se está aprovechando la situación (anómala) para ganar más.

No hace falta ir tan lejos. La COAG, una gran organización de agricultores y ganaderos, ha publicado un estudio. Intentan entender qué está pasando. Y esta es la respuesta.

Producto

Precio Origen

Precio Final

Diferencia %

Acelga

0,64

2,66

316%

Calabacín

0,37

1,73

368%

Cebolla

0,33

1,51

358%

Patata

0,20

1,35

575%

Zanahoria

0,14

1,02

629%

Cerdo

1,64

6,18

277%

Ajo

0,70

5,94

749%

 

Sin comentario ¡Y en el resto de sectores pasa lo mismo, no crean. La banca aumentó las comisiones un 24% de media. Y las energéticas han aumentado su margen de beneficio un 60,4%. (25 puntos más que sus homólogas europeas).

Mientras la subida en convenios colectivos apenas está en el 3%, las reservas de las empresas (dinero en cuentas bancarias en el sector) han subido desde 2016, a la cantidad de 211.000 millones de €.

Esto no es opinión, son datos. Y aunque parezca un mareo de cifras, la cosa se entiende bastante bien. Creo debemos reflexionar como sociedad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Opinión: La inflación en España: alguien se lo está llevando crudo (y no es el trabajador)

  1. Brillante premio Nobel de economía en ciernes.
    Si la información no fuera sesgada, hubieras indicado que el principal beneficiario de la subida de la inflación es el Gobierno a quien le crecen los ingresos linealmente e inmediatamente con ella sin haber tenido costes de aprovisionamiento ni de explotación.
    Si no fuera por ese sesgo, este mismo año te darían el premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.