La inspiración y el proceso creativo protagonizan la II Xàbia Visual Week

21 agosto, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La segunda edición de la Xàbia Visual Week se centró alrededor del concepto de la inspiración artística y tuvo como protagonistas al sociólogo Eduard Mira, la escritora Pepa Guardiola y el artista plástico Josep Ginestar.

Eduard Mira inició las ponencias con una charla sobre «Dos formas de pensar y ver el mundo, dos formas de crear«. En un repaso del arte y del urbanismo desde finales de la Edad Media, Mira ilustró las diferencias entre el pensamiento gótico, básicamente inductivo, desde donde se intentaba llegar a lo concreto a partir del todo, y el pensamiento renacentista, deductivo, totalmente opuesto, en donde desde lo particular se pretendía generalizar a lo universal.

El especialista en el desarrollo histórico de la ciudad europea y estudioso de la memoria colectiva hiló conceptos, obras y construcciones para concluir sobre la importancia de crear con un objetivo estético presente, poniendo como ejemplo contrario de esto el urbanismo que se ha llevado a cabo en España en las últimas décadas, y en concreto en Xàbia, infraestructuras urbanas como la Avenida Augusta o la carretera del Pla, donde una zona de industrial linda y oculta los campos de naranjos.

Mira, por otro lado, destacó la singular belleza y relevancia artística de elementos arquitectónicos valencianos, como las Torres de Serrano, o en Xàbia, la puerta de la Iglesia de San Bartolomé, a la que calificó como única en el mundo. En resumen, el experto destacó la importancia de mantener las señas de identidad y de crear siempre desde el corazón, con amor.

 

La escritora javiense y ganadora de varios premios literarios, tantos casi como novelas, Pepa Guardiola, desgranó «El proceso creativo«, y comenzó asegurando que todos somos creativos, aunque en muchos casos, desde bien pequeños, se nos corta esa creatividad en los propios procesos educativos.

Para la autora y maestra, «la creatividad es el arte de transformar» lo que ya existe, y el arte sería «la sublimación de la materia prima logrando que conmueva» los sentimientos. Por tanto, «el arte no es egocéntrico», no puede serlo, ya que «no se entiende el arte sin expresión».

Guardiola enumeró después los requisitos del proceso creativo, empezando por la sensibilidad y la motivación para crear, así como la capacidad para reestructurar y dar forma a la creación y la concentración e inspiración para poder iniciar un trabajo. Para esto cada artista debe encontrar su propio canal de expresión, que puede ser la literatura, la pintura, la escultura, el grafiti,…, y debe aprender a dominar los recursos a través de una técnica, «ya que si no la capacidad de expresión se ve menguada».

La escritora también destacó la importancia de crear siempre desde el amor por lo que se hace, ya que si no estás a gusto, tampoco lo estará el receptor de la expresión artística. Aunque por otro lado, Guardiola incidió en la importancia de la educación y de un entorno cultural adecuado para ser capaz de recibir y apreciar el arte.

 

El artista y director de la Escuela de Plástica Experimental de Gata, Josep Ginestar, habló de su experiencia concreta para vehicular la creación artística, en este caso, de una manera que rompe los moldes de la tradición más clásica. En este sentido, para Ginestar el lienzo no tiene por qué ser un trozo de lona sobre un bastidor, sino que puede ser incluso el propio desierto, para él fuente de inspiración, el que sirve como emplazamiento de un arte vivo y efímero, a merced de las horas del día y de los elementos.

Asimismo, las obras no tienen por qué estar plasmadas con pintura, sino que pueden estar compuestas por diferentes elementos, desde moldes de manos, trozos de espejo o palabras escritas con piedras.

 

Las actividades de Xàbia Visual Week, que tuvieron lugar en el riurau dDBC##1Arnauda (Parque Montaner), se complementaron con la proyección de vídeos y cortos sobre diferentes procesos artísticos y formas de expresión. Sin duda el emplazamiento contribuyó a la creatividad de la propuesta y al argumentario sobre la inspiración artística.

 

Xàbia Visual Week es una iniciativa cultural artística, que este año ha celebrado su segunda edición,  y ha sido impulsada por un grupo de jóvenes creadores locales para fomentar y divulgar el arte, y dar a conocer el gran elenco de talentos de la localidad. Más información en: www.xabiavisualweek.com y en el facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.