La isla del Portitxol, a punto de desvelar su legado histórico y arqueológico

4 octubre, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

L’illa del Portitxol es un rico yacimiento constatado con asentamientos que datan desde finales de la prehistoria. Su época de mayor trasiego y densidad poblacional se enmarca entre los siglos IV y V coincidiendo con una potente actividad comercial tal y como evidencian la cuantiosa cantidad de anclas encontraras en el entorno de su lecho marino o el tesoro hallado el año pasado.

Toda esta riqueza ha reavivado el interés arqueológico por la isla propiciando un intenso estudio que, durante este mes de octubre, dará un paso más con la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el Portitxol. Una actuación que llevará a cabo el Museu Soler Blasco de Xàbia y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante dentro de un Plan General de Investigación, aprobado por la Consellería de Cultura y que tendrá una duración de cuatro años.

Los trabajos se llevarán a cabo durante dos meses y consistirán en una cata arqueológica intensa por toda la superficie de la isla y la realización de cuatro sondeos arqueológicos localizados en lugares donde hay indicios de que puedan encontrarse estructuras antiguas. Concretamente en la zona más alta y llana de la isla. A su vez, se aprovechará para llevar a cabo inmersiones submarinas puntuales con el fin de para aclarar y recuperar algunos materiales arqueológicos localizados en las anteriores campañas subacuáticas de la zona.

El proyecto cuenta con el apoyo económico municipal y la colaboración de la familia Pons (propietaria de la isla) y la Fundación Cirne. La riqueza patrimonial del Portitxol ya suscitó que en 1980 se iniciara el proceso de protección de la isla, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2018, a pesar de que por problemas administrativos se volvió a incoar el expediente en 2022.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.