La Junta Rectora del Montgó rechaza las prospecciones petrolíferas

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nada quiere saber la Generalitat sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno Central. Ahora los Parques Nacionales valencianos se unen al rechazo de estos estudios, bajo la consigna de que es malo para el turismo.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha presidido la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó que ha rechazado de forma unánime las prospecciones de petróleo frente a las costas valencianas, y ha defendido que las prospecciones pueden «provocar daños irreparables sobre este espacio protegido [el del Parque Natural del Montgó], la biodiversidad asociada y sobre el turismo de la zona». Una preocupación que ni el gobierno de Aznar, ni tampoco el de Camps tuvo cuando se realizaron prospecciones en las islas Columbretes de Castellón.

La petición de oponerse a las prospecciones de hidrocarburos ha surgido del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, en este encuentro en el que también estuvieron presentes los alcaldes de Dénia, Ana Kringe, La Xara, Josep Fornés, y Jesús Pobre, Antonio Llobell, además de representantes de grupos ecologistas, de la Diputación de Alicante y de la Universidad de Alicante, entre otros colectivos implicados. 

La Junta Rectora del Parque Natural ha sido convocada de manera extraordinaria, a petición del Ayuntamiento de Dénia, para informar a sus miembros de las posibles consecuencias ambientales de los estudios de prospección de hidrocarburos frente a la costa de Gandía, y a unas 30 millas de la de Xàbia. En la reunión se presentó un simulacro del impacto visual de unas torres petrolíferas, a pesar de que las prospecciones se realizan con embarcaciones.

La Generalitat está recopilando el rechazo de los Parques Naturales y los ayuntamientos costeros a las prospecciones por su impacto visual, e invitando a interponer recursos propios o unirse a los del ente autonómico, «y si es necesario, haremos una cadena humana en todas las playas, desde Xàbia hasta Castellón, para evitar el atropello» asegura Cotino.

Asimismo, en el transcurso de la reunión de la Junta Rectora, el conseller ha informado a los asistentes que «desde 1985 y hasta finales de los años 90, las Universidades Valencianas han realizado 13 estudios geofísicos que han concluido la inexistencia de petróleo en nuestras costas, por lo que son totalmente innecesarios estos sondeos que pueden acabar con el turismo de la Comunidad». 

Sin embargo, no se ha hecho mención de si la Generalitat está trabajando para crear los informes de impacto medioambiental que son los que realmente pueden impedir que se realicen prospecciones, y en caso de encontrar hidrocarburos, que se instalen plataformas extractoras.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.