La larga sombra del Catastrazo

Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy en Pego están temblando, y no será por el frío que pueda hacer en ese rincón de esta comarca. Tiemblan por los efectos de su propio Catastrazo. Tras anular el tribunal supremo su revisión de los valores catastrales ahora el ayuntamiento deberá devolver a sus vecinos nada más y nada menos que 3 millones de euros. ¿Que pasará en Xàbia?

Sin duda, la comparación es necesaria porque la situación que se vive en Xàbia muy parecida, por no decir la misma. El ayuntamiento de Xàbia recurrió ante el juzgado el excesivo valor de la ponencia de 2005, y tras cinco años de litigios, poco o nada se sabe de la misma, y nos limitamos a leer con mucho interés cuál será nuestro futuro.

Vayamos al ámbito de las hipótesis, que nos permitirá transponer la situación de Pego a Xàbia, ¿que pasaría en el caso que el ayuntamiento tuviera que devolver cantidades ingresadas a cuenta del IBI a los vecinos de Xàbia? Probablemente si le preguntáramos a la bruja Lola -aquella de las velas negras- nos diría que ve el futuro muy negro.

El futuro negro porque durante tantos años como lleva en vigor el Catastrazo, los ingresos por IBI se han multiplicado por dos, de 10 millones se ha pasado a 20 millones de euros. Y ese aumento de ingresos se debe al aumento de los servicios que ofrece el Consistorio -algunos de ellos, los llamados impropios porque son competencia de la Generalitat o del Gobierno Central.

Y en el caso de verse obligado a devolver dinero a los vecinos, ¿de dónde sacamos el dinero?, ¿vamos a pedir un nuevo crédito para hacerlo?

Son muchas dudas, sombras, y problemas que obligarán al alcalde que salga de las próximas elecciones a comerse muchos marrones y tomar medidas impopulares. Prepararos para rascaros el bolsillo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.