La limpieza de la Caleta del Port deja al descubierto el refugio antiaéreo de la guerra civil

5 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

En todos los rincones de Xàbia hay tesoros ocultos. Si no están tapados por un bloque de viviendas, están entre las viviendas de una urbanización, en una casa, o detrás de una gran capa de vegetación. Uno de estos casos es el del refugio antiaéreo del puerto de Xàbia, situado frente a la lonja y bajo el camí de la Caleta del Port.

Desde el principio de los tiempos, este lugar ha permanecido oculto tras una intensa vegetación , que impedía ver su esplendor. Plantas, la mayoría de ella silvestres, crecían a su alrededor e y tapaban los recuerdos de muchos vecinos que vivieron entonces, cuando Xàbia y la Marina Alta, estuvieron en el punto de mira de la aviación alemana por la presencia de un aeródromo en la zona del Pla, construido por el gobierno republicano en 1937.

Esta instalación obligó a construir diversos refugios en el puerto, otro en el Montañar y otro que aún se mantiene en pie, en una propiedad privada en la zona del Portitxol. Pero también, una serie de defensas antiaéreas que se situaron a lo largo y ancho del Montañar y también en el Portitxol.

Pues bien, ahora el refugio del Puerto se puede ver completamente, como lo demuestra esta imagen tomada hoy, tras la profunda limpieza a la que ha sido sometido, dentro del plan de trabajo de las brigadas sociales.

Plantas_CaletaPort_3

Si bien es cierto, que no se puede entrar debido al estado que presenta, se trata de una parte de la historia de este pueblo que hace unos años la asociación Xàbia Viva intentó recuperar con una excursión por los tres refugios y las baterías antiaéreas ya desaparecidas.

Las plantas cubrían todo el refugio, en una imagen de 2013, de la asociación Xàbia Viva
Las plantas cubrían todo el refugio, en una imagen de 2013, de la asociación Xàbia Viva

Desde la asociación apostaron entonces por recuperar esa memoria y situar en el refugio del puerto unos paneles explicativos sobre su función y el por qué de construirlo ahí.

Trabajos en altura

La limpieza de la Caleta del Port continuará por la parte que se encuentra detrás de los almacenes de los pescadores donde durante esta semana se ha podido ver a unos especialistas en trabajos verticales retirando la vegetación invasora y adecentando el muro

Especialistas en trabajos en altura retiran las especies invasoras del camí de la Caleta del Port
Especialistas en trabajos en altura retiran las especies invasoras del camí de la Caleta del Port

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.