La limpieza del fondo marino de la Cala del Ministro recoge 215 kg de residuos

27 marzo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Después del temporal llega la calma y, aunque tenga su punto de ironía, a veces el ser humano es quien contribuye a que todo vuelva a la normalidad.

Desde XAD, la semana pasada hacíamos hincapié del grave estado en el que se encuentra nuestro litoral tras la fuerte sacudida que supuso el temporal. En muchos lugares, y desde la orilla, parece que nuestras aguas reluzcan tal y como las inmortalizó Sorolla, pero en sus adentros, se acumula una gran cantidad de residuos que, sin la acción comprometida y solidaria de colectivos e instituciones, difícilmente pueden extraerse y evitar que contribuyan al deterioro y contaminación de la flora y fauna marina endémica de la zona.

El Centro de Buceo Cabo La Nao posibilita, desde hace siete años, que nuestros fondos estén un poco más sanos. Por eso, este domingo pasado, 68 buceadores voluntarios volvieron a sumergirse en las profundidades con la misión de extraer la máxima cantidad posible de residuos de la Cala del Ministro.

El resultado de este compromiso medioambiental y social son 215 kg de basura recogida. Entre esta gran cantidad se encuentran 19 neumáticos, 15 tuberías, 20 tuberías metálicas, 27 latas de bebida, 44 prendas de calzado, 120 fragmentos de plástico y numerosos pequeños enseres. Casi nada.

No obstante, y pese al logro de la actuación acometida, en el Centro de Buceo la sensación es agridulce ya que, a pesar de la gran cantidad retirada, existe una gran concentración de desperdicios de difícil extracción cogida con fuerza al fondo.

La limpieza marina cuenta con el respaldo municipal. Además de la facilidad en la tramitación de permisos con el consistorio, Capitanía Marítima y GEAS; los buceadores disponen de contenedores que facilita el Ayuntamiento de Xàbia, el traslado de los residuos al ecoparque y la gentileza de invitar a paella a todos los asistentes tras la dura jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.