La lucha de María Ferrer: que las jóvenes de 30 años puedan hacerse una mamografía gratis

24 noviembre, 2016Por: Carlos López

0

María Ferrer es una luchadora. Tiene cinco hijos, está separada y está superando un cáncer de mama. Tiene 42 años y le detectaron los tumores en una revisión en el ginecólogo. Desde entonces, su vida ha cambiado, y ha perdido parte de uno de sus pechos, así como el pelo debido a tratamiento de quimioterapia, pero no quiere rendirse y ha decidido iniciar una campaña de recogida de firmas en change.org para que la Sanidad Pública amplíe el espectro de las revisiones gratuita anuales a los 30 años.

Ferrer atendió a XAD ayer para explicar su historia y su lucha, junto a ella una baby pelona una muñeaca que crearon desde la asociación Juegaterapia para obtener fondos para los pequeños que están ingresados en los hospitales y sufren cáncer. Recuerda que le detectaron el cáncer en una visita rutinaria al ginecólogo «él me dijo no te noto ningún bulto pero te voy a hacer una mamografía». Cuando le dieron los resultados, el impacto fue brutal. Tenía cinco tumores en uno de sus pechos. Desde ese día «resonancias, tac, operaciones..» y empezó con la quimioterapia, son 16 ciclos. Ya ha superado la mitad. Una vez termine, seguirá con radioterapia y luego cinco años con pastillas.

Pero María se muestra optimista, mantiene una alimentación muy estricta para cumplir con el tratamiento, quiere seguir viviendo y ver crecer a sus hijos. Su fuerza de voluntad le ha llevado a iniciar una campaña de recogida de firmas en internet a través de la plataforma change.org: pide a la Conselleria de Sanidad que las jóvenes de 30 años que tengan antecedentes de cancer en la familia sean sometidas a mamografías gratuitas. «Creo que no pasa nada por enviar la carta a esas personas, luego ellas ya decidirán si quieren hacersela, pero deberían darles esa oportunidad».

Y es que esta madre de Xàbia, vivió en su familia, el cáncer. Fue su madre la que falleció con 41 años por esta enfermedad, y reconoce que ella se pudo hacer la mamografía de pago «si no me la llego a hacer.. imagínate como estaría a los 45»..

Ferrer pone sobre la mesa unos datos demoledores: Cada vez son más las mujeres de menos de 45 años a las que se les detecta el cáncer de mama, «el 20% de todas tienen menos de esa edad» y es el más «común entre las jóvenes de 15 a 30 años». Su petición reclama que la Seguridad Social financie esas revisiones a partir de los 30 años cada dos años, e insiste en que se haga sobretodo en aquellas personas que tienen en su familia casos de cáncer.

Ella lo tiene claro «la mejor sanidad es la preventiva y no la curativa» por ello, pide a las Administraciones que pongan en marcha este plan «ya que hacer revisiones es mucho más barato para el Estado que un tratamiento para eliminar el cáncer una vez detectado y esté en fase avanzada».

Puedes apoyar la petición de María Ferrer en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.