La Luciole, nueva tienda de decoración artesanal ubicada en el Centro Histórico de Xàbia. Imagen de Dani Monllor.

La Luciole, la nueva tienda del Centro Histórico de Xàbia que defiende la producción de los talleres artesanales

15 julio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El artista de Xàbia, David Segarra, inaugura en el municipio un espacio en el que convergen “los veranos y los placeres olvidados de la infancia como las luciérnagas”. La Luciole (luciérnaga en francés) supone un proyecto único que engrandece la oferta comercial del Centro Histórico y que responde a la llamada de muchos artesanos tradicionales cuya maestría se encuentra eclipsada por las grandes superficies mayoristas y la venta online.

Segarra, con una amplia experiencia como interiorista, reúne en un mismo establecimiento decoración artesanal proveniente de obradores valencianos, franceses y portugueses. El mismo David lo describe como “una operación de rescate de los talleres autóctonos en peligro de extinción de nuestra región y colindantes”. El artista sabe de lo que habla ya que, además de su producción artística a nivel nacional e internacional, ha llevado a cabo numerosos proyectos decorativos tratando de dejar una impronta artesanal en su manufactura.

David Segarra en La Luciole. Imagen de Dani Monllor

Con esta filosofía, la tienda, ubicada en la avenida Príncipe de Asturias 1; ofrece piezas únicas y concebidas para ella por estos talleres que tratan de sobrevivir al embiste de las grandes empresas. “Hemos llegado a acuerdos con talleres que estaban a punto de cerrar por falta de relevo generacional, con el fin de mantenerlos abiertos y ofrecer sus productos”, explica Segarra.

En La Luciole, el visitante podrá encontrar antigüedades del siglo XVII y piezas más actuales, algunas de ellas, realizadas con materiales reciclados respetando el proceso artesanal de su confección. También cerámica de Portugal, vidrio, madera, jabones naturales, telas, mimbres y artesanía típica de La Marina o de municipios como l’Olleria en València. Productos decorativos tan en boga a día de hoy y que forman parte de la cotidianidad de los pequeños municipios.

La inauguración de la tienda tendrá lugar este viernes 15 de julio, a las 20h y contará con una actuación en directo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.