La luna desapareció durante una hora por eclipse

30 noviembre, -0001Por: Guiomar Ramírez-Montesinos

0

La noche del miércoles 15, cuando se puso el sol, se pudo ver un eclipse de luna especialmente profundo. O más bien, habría que decir que casi no se pudo ver la luna. Para los que no la vieron, incluimos un pequeño vídeo del fenómeno astronómico.

El fenómeno, que se produce porque la Tierra se alinea entre Sol y nuestro satélite, duró alrededor de dos horas y media en la fase de umbra, que es cuando la luna está inmersa en el cono de la sombra producida por nuestro planeta.

En un principio, había que esforzarse en distinguir del cielo oscuro la tenue figura de una luna enrojecida. De hecho, sólo a partir de las 22h, cuando ya había terminado el crepúsculo, era más fácil distinguir algo, aunque no sin esfuerzo, por eso muchas personas no consiguieron ver este extraordinario fenómeno.

A las 22:13h el eclipse alcanzó su punto máximo, y por tanto a penas se podía apreciar nuestro satélite. De hecho, una particularidad de esta ocultación lunar ha sido su profundidad,  no ocurrirá otra similar hasta el año 2047. La escala Danjon, que va de 0 a 6, trata de definir este factor. El eclipse del año 2000 no llegó al 1,5, siendo 0 el grado de mayor oscuridad, y este ha sido más profundo, y hay quien lo estima en L 1.

 

A partir de las 22:30h, el rojo empezó a pasar a un rojo-anaranjado -color producido por todos los atardeceres de la Tierra, que es cuando se pudo apreciar mejor el fenómeno. A las 23:02 apareció en el lado izquierdo del satélite un punto blancobrillante, conforme la luna se desplazaba fuera de la umbra de nuestro palneta, que fue ampliándose, hasta que a las 00:02 del jueves 16 Selene escapó definitivamente la oscuridad de la Tierra.  

 

 

Os dejo con un Vídeo del eclipse, realizado por Arturo Ramírez-Montesinos Krogulski: http://www.flickr.com/photos/armk/5840492327/in/photostream/

 

Escrito con la colaboración de Arturo Ramírez-Montesinos Krogulski, programador informático, físico yastrónomo aficionado

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *