La Macma aprueba sus nuevos estatutos para convertirse en una entidad de gestión integral de la comarca

27 abril, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Manconmunitat Circuit Cultural de la Marina Alta ha dado un paso de gigante en su conversión a entidad intgral de gestión de los diferentes servicios municipales. Fundada en 1997 para coordinar la actividad cultural comarcal, en 2022 se convierte en un organismo supramunicipal que tendrá competencias en materia de juventud, deportes, vivienda, despoblamiento y gestión de residuos, entre otras.

Los estatutos aprobados por los ayuntamientos de la comarca han sido publicados este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana dan cobertura a ampliar competencias en las siguientes áreas:

Área de Cultura, Juventud, Educación y Deportes.

Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gestión de los residuos sólidos urbanos y Ciclo del agua Área de Seguridad, Policía local, Guardería rural y Emergencias.

Área de Sanidad y Bienestar social.

Área de Fomento económico y Desarrollo local.

Área de Urbanismo, Vivienda y Ordenación del territorio.

Área de infraestructuras, dotaciones y equipaciones.

Área de participación ciudadana, igualdad, información y comunicación.

Área de contratación y gestión administrativa y modernización.

El presidente, José Ramiro Pastor, ha destacado en un comunicado la importancia de conseguir por fin unos estatutos integrales que permiten la gestión mancomunada de cualquier servicio o área que los diferentes municipios necesitan. «Ha sido un proceso largo y tedioso, burocráticamente hablando, que nos ha costado casi 2 años, tanto al equipo humano de la entidad como el resto de Ayuntamientos, para poder llegar por fin a publicar los estatutos aprobados oficiales que hoy ven la luz, pero paga la pena si estos estatutos nos permiten continuar trabajando para vertebrar la comarca y sobre todo crecer en la gestión mancomunada de los servicios municipales, obteniendo así una mejor eficiencia a todos los niveles y también una mayor solidaridad entre los municipios».

Así mismo, estos estatutos dan por fin voz y voto a los EATIM’s de la Marina Alta (Jesús Pobre, la Xara y la Llosa de Camatxo) que hasta ahora tenían voz, pero no voto de hecho., una reivindicación que los EATIM’s están pidiendo desde hace tiempos. «Por lo tanto, hoy es un día de celebración porque todos los municipios de la Marina Alta y sus correspondientes corporaciones nos damos la enhorabuena mutuamente por la tarea y la firme voluntad de continuar haciendo comarca todas y todos juntos», ha afirmado Ramiro.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.