La Macma lleva hasta los presupuestos participativos del Consell las carencias de transporte público de La Marina

31 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Mancomunidad Cultural de la Marina Alta buscar beneficiar a la comarca a través de los presupuestos participativos de la Generalitat de 2022. La propuesta que La Macma ha presentado trata de mejorar la red de transporte público y la conexión entre los 33 municipios y tres Eatims de la zona. También, ha mostrado su total apoyo a la candidatura presentada por el IECMA (Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta) para la recuperación del despoblado morisco de l’Adzuvieta situado en la Vall d’Alcalà.

“Estos dos proyectos son fundamentales para la vertebración del territorio y para la reivindicación del mundo rural y una medida contra la despoblación”, argumentan desde La Macma.

Mejora del transporte público (VOTA AQUI)

La Marina alberga 178.203 habitantes (según el censo de 2020) y que esta cifra se incrementa de forma exponencial durante la temporada turística. Aún con todo, “es una comarca sin un transporte público de autobuses que conecte regularmente las poblaciones de la costa con las del interior”.

Para lograr que se dé una respuesta a esta necesidad, la entidad comarcal ha rescatado el proyecto que la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio redactó en 2019 y que marcó las siguientes líneas de transporte:

-Línea 1: Pego – El Poblets– El Verger – Ondara – Hospital Comarcal – Dénia.

-Línea 2: Calp – Benissa – Teulada Moraira – Gata de Gorgos – Pedreguer – Hospital Comarcal – Dénia

-Línea 3: Benissa – Senija – Llíber – Xaló – Alcalalí – Parcent – Benigembla – Murla – Venta del Zurdo – Orba

-Línea 4: Orba – Tormos – Sagra – El Ràfol d’Almúnia – Benimeli – Sanet i els Negrals – Beniarbeig – El Verger – Ondara – Hospital Comarcal – Dénia

-Línea 5: La Vall de Laguar – Orba – Benidoleig – Pedreguer – Beniarbeig – Ondara – Hospital Comarcal – Dénia

-Línea 6: Benissa – Teulada Moraira – El Poble Nou de Benitatxell – Xàbia

-Línea 7: Calp – Moraira – Teulada

-Línea 8A: Dénia – Hospital Comarcal – La Xara – Jesús Pobre – Gata de Gorgos – Xàbia

-Línea 8B: Dénia – Hospital Comarcal – La Xara – Jesús Pobre – Gata de Gorgos – Xàbia – El Poble Nou de Benitatxell

-Línea 9: Orba – Tormos – Sagra – Pego

-Línea 10: Castell de Castells – Benigembla – Murla – Venta del Zurdo – Orba

-Línea 11A: Planes – La Vall de Gallinera – L’Atzúbia Forna – Pego

-Línea 11 B: Planes – Catamarruc – Margarida – La Vall d’Alcalà – La Vall d’Ebo – Pego

Despoblado morisco de la Vall d’Alcalà

La Macma también ha manifestado su apoyo a la propuesta presentada por el IECMA para la adquisión, rehabilitación y valoración del despoblado morisco situado en l’Adzuvieta. Un proyecto de conservación de edificios y restos arqueológicos que tienen un gran valor cultural, patrimonial, educativo y son un atractivo para el turismo rural sostenible en una zona de interior con un alto riesgo de despoblamiento.

El conjunto arquitectónico de l’Adzuvieta es el más grande de todos los que se encuentran en la Vall d’Alcalà como vestigio del importante feudo del caudillo árabe Al-Azraq que se instauró en la zona hasta la expulsión de la morisma en 1609.

Estos dos proyectos son algunas de las propuestas que se han emplazado a la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; en el primer proceso ciudadano que engloba a todo el conjunto de la autonomía y que pretende invertir 125 millones de euros. De esta cantidad, 13.763.500 euros se destinarán a las comarcas centrales entre las que se encuentra la Marina Alta.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.